
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
La caída del PIB de enero a marzo revirtió el crecimiento del 2.4% en los últimos tres meses de 2024 con el Gobierno de Joe Biden. El presidente Trump respondió que los estadounidenses deberían ser pacientes argumentando que sus aranceles eventualmente llevarían a un auge de la economía estadounidense. En sus primeras operaciones el Nasdaq caía 1.79%.
La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 0.3% de enero a marzo, la primera caída en tres años, ralentizada por un aumento en las importaciones ya que las empresas intentaron traer bienes extranjeros antes de que el presidente Donald Trump impusiera aranceles masivos.
La caída del producto interno bruto de enero a marzo —la producción nacional de bienes y servicios— revirtió un aumento del 2.4% en los últimos tres meses de 2024. Las importaciones crecieron a un ritmo del 41%, el más rápido desde 2020, y restaron cinco puntos porcentuales al crecimiento del primer trimestre.
El gasto de los consumidores también se desaceleró drásticamente —un crecimiento del 1.8% desde el 4.0% en octubre-diciembre del año pasado. El gasto del gobierno federal cayó un 5.1% en el primer trimestre.
Los especialistas encuestados por la firma de datos FactSet esperaban, en promedio, que la economía lograra un crecimiento del 0.8% en el primer trimestre, pero muchos esperaban que el PIB cayera.
Los mercados financieros se hundieron con el informe y en la primera hora de operaciones, el mercado de valores tecnológicos Nasdaq caía 1.79%, mientras que los índices S&P500 y Dow Jones de la bolsa de Nueva York se replegaban 1.52% y 1.06%, respectivamente.
Comprar con miedo
La inversión empresarial, sin embargo, aumentó a un ritmo del 21.9% en los tres primeros meses de 2025 a medida que las empresas invirtieron dinero en equipos. Y una categoría dentro de los datos del PIB que mide la fortaleza subyacente de la economía aumentó a un ritmo anual del 3% de enero a marzo, frente al 2.9% en el cuarto trimestre de 2024.
Esta categoría incluye el gasto de los consumidores y la inversión privada, pero excluye elementos volátiles como las exportaciones, los inventarios y el gasto gubernamental.
El presidente Donald Trump, dijo el miércoles al darse a conocer los datos que los estadounidenses deberían ser pacientes ante la contracción económica del primer trimestre, argumentando que sus aranceles eventualmente llevarían a un auge de la economía estadounidense.
El republicano culpó a su predecesor demócrata, Joe Biden, de los malos resultados.
“Esta es la Bolsa de Biden, no la de Trump”, dijo. “Nuestro país entrará en auge, pero tenemos que deshacernos del ‘excedente’ de Biden”.
Trump agregó: “Esto tomará un tiempo, NO TIENE NADA QUE VER CON LOS ARANCELES, sólo que nos dejó con malos números, pero cuando comience el auge, será como ningún otro. SEAN PACIENTES!!!”.
Sobre los datos, el aumento en las importaciones —el más rápido desde 1972 fuera de las disrupciones económicas por COVID-19— probablemente se revertirá en el segundo trimestre, eliminando un peso sobre el PIB, de acuerdo con algunos observadores.
Sin embargo, muchos economistas dicen que los aranceles — y la forma errática en que Trump los ha implementado — perjudicarán el crecimiento en la segunda mitad del año y que los riesgos de recesión están aumentando.
Temor de recesión
Trump heredó una economía sólida que había crecido de manera constante a pesar de las altas tasas de interés impuestas por la Reserva Federal para combatir la inflación. Sus políticas comerciales erráticas —incluidos aranceles del 145% sobre China— han paralizado a las empresas y amenazado con aumentar los precios y perjudicar a los consumidores.
Hay evidencia potencial emergente de que el sólido mercado laboral, un pilar de la economía estadounidense durante la recesión pandémica, podría estar debilitándose.
El miércoles, el proveedor de nóminas ADP mostró que las empresas agregaron solo 62,000 empleos en abril, aproximadamente la mitad de lo esperado, y menos que los 147,000 en marzo. Eso podría ser una señal de que las empresas están adoptando un enfoque más cauteloso para contratar en medio de la incertidumbre sobre los aranceles. Aun así, las cifras de ADP a menudo divergen de los informes de empleo del gobierno.
Información de AP señaló que los empleadores en las industrias de educación y salud, tecnología de la información, y servicios empresariales y profesionales recortaron empleos. Los servicios empresariales y profesionales incluyen sectores como ingeniería, contabilidad y publicidad.
“La inquietud es la palabra del día”, apuntó Nela Richardson, economista jefe de ADP. “Puede ser difícil tomar decisiones de contratación en un entorno así”.