
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
En medio de las negociaciones y con el acuerdo a punto de alcanzarse, Rusia vuelve a dar un golpe feroz con un ataque masivo contra Ucrania. Trump se indignó en las redes sociales…
Rusia atacó a Ucrania: Impacto y declaraciones oficiales
“Creo que Rusia está listo y muchos dijeron que Rusia quería ir por todo. Y creo que tenemos un acuerdo con Rusia. Tenemos que llegar a un acuerdo con Zelenski. Pensé que sería más fácil negociar con Zelenski. Hasta ahora ha sido más difícil. Pero creo que llegamos a un acuerdo con ambos. Espero que lo logren, porque busco ahorrar y, ya saben, gastamos mucho dinero, pero esto se trata de mucha humanidad”, fueron las palabras de Donald Trump en las últimas horas del miércoles.
Reacciones y futuro incierto del acuerdo de paz
El republicano criticó fuertemente la postura de Zelenski y como si fuese poco, elogió a Vladimir Putin por su predisposición a lograr el acuerdo. Sin embargo, en medio de la negociación, Putin no pudo contenerse nuevamente y fue con todo contra Ucrania. En este caso, Rusia decidió ejecutar un ataque con misiles balísticos contra Kiev, la capital de Ucrania. Para los especialistas, se trata del peor bombardeo en mucho tiempo y el resultado es que hubo varios impactos directos.
Ataque masivo de Rusia a Ucrania en medio de negociaciones
De acuerdo a la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia lanzó 70 misiles contra Kiev y además hubo un ataque de 150 drones. En principio el ataque dejó un total de ocho fallecidos y 75 heridos. “Otro ataque más contra ciudades pacíficas y hogares ucranianos. Estos ataques son una confirmación más de que Rusia no busca la paz. Sigue matando ucranianos. Esperamos una respuesta contundente de otros países…”, señaló el Ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov.
Esta situación no hace más que alimentar la versión de Ucrania: no confían que Rusia vaya a cumplir el acuerdo de paz. Las exigencias que impone Zelenski en la propuesta de Trump son justificadas con este ataque impactante.
Futuro incierto del acuerdo de paz
Tras este contexto, Donald Trump se indignó y usó sus redes sociales para apuntarle a Vladimir Putin, quien lógicamente ordenó ese ataque: “No estoy contento con los ataques rusos a Kiev. Innecesarios y en un mal momento. ¡Vladimir basta! Mueren cinco mil soldados a la semana. Consigamos el acuerdo de paz de una vez…”.
El posible acuerdo, que estaba tan cerca de concretarse, ahora se llena de incertidumbre ya que Ucrania sigue en pie de guerra y Estados Unidos no sabe cómo controlar a Rusia. El aviso del vicepresidente Vance ya fue contundente hace días: “Si no se llega a un acuerdo por esta última oferta, Estados Unidos se retirará de la negociación por finalizar la guerra…”.