
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos
La proyección apunta a que la cementera mantendrá un nivel de deuda y una posición de liquidez “robusta”, con un índice de apalancamiento ajustado neto en los próximos años dentro del rango de 2.0 a 2.5 veces “a pesar de un 2025 desafiante”, contaminado por las tarifas de EU. En la BMV, las acciones de la cementera subían 1.54%
Estrategia financiera y manejo de deuda en Cemex
Fitch Ratings dijo el jueves que afirmó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR, por sus siglas en inglés) en monedas extranjera y nacional de la mexicana Cemex en el grado de inversión “BBB-“, con una Perspectiva Estable. Lo que significa que sostendrá este estatus en los próximos 12 a 24 meses.
“Las calificaciones reflejan el perfil crediticio fuerte de Cemex como resultado de una generación de flujo de caja sostenible, un apalancamiento adecuado y un perfil de negocios bueno y diversificado”, mencionó.
La Perspectiva de Estable, anotó Fitch, responde a la expectativa de que la empresa mantendrá su nivel de deuda, además de una posición de liquidez “robusta”, lo que incluye créditos comprometidos no utilizados.
“Fitch espera que Cemex mantenga un índice de apalancamiento ajustado neto dentro del rango de 2.0 y 2.5 (veces) en los próximos años a pesar de un 2025 desafiante, mientras gestiona cuidadosamente su estrategia de crecimiento incremental en mercados clave y sus inversiones ESG”, este último renglón referente a los principios de sostenibilidad en materia de medio ambiente, sociedad, y gobernanza.
La agencia evaluadora de riesgos crediticios aseveró sobre la cementera mexicana que “planea utilizar su flexibilidad para reducir la salida de flujos de efectivo durante los períodos de recesión económica, mediante la reducción de iniciativas de capex y dividendos en períodos difíciles”. Fitch refrendó además las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Cemex en ‘AA+(mex)’y ‘F1+(mex)’, respectivamente.
Otra de las tres calificadoras crediticias de más influencia global, S&P Global Ratings, realizó la misma acción para Cemex el 27 de marzo pasado, reafirmando también el grado de inversión “BBB-“, similar al que ostenta el soberano México.
Impacto de tarifas y entorno económico
En una sesión ganadora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Cemex subían 1.54% el jueves antes del mediodía.
Se espera que Cemex enfrente un entorno económico retador este año por varios factores en sus mercados regionales que podrían impactar sus volúmenes, donde sobresalen las tarifas impuestas por EU; “los aranceles probablemente impactarán la economía, reduciendo potencialmente la demanda”.
“En México, se anticipa que la actividad económica será lenta en la primera mitad del año…con (una) recuperación prevista para la segunda mitad. En contraste, se espera una recuperación en Europa después de enfrentar años difíciles”, dijo la calificadora internacional en relación a las participaciones de mercado de Cemex a nivel mundial.
Las condiciones de una política comercial desafiante por parte de la Administración Trump pueden plantear retos en las operaciones de Cemex, pero las iniciativas estratégicas de la compañía, junto con su diversificación geográfica, podrían ayudar “a mitigar algunas de estas presiones”, de acuerdo con Fitch.
Diversificación y estrategia de inversión de Cemex para mantener liquidez y deuda controlada
La cementera trasnacional de origen mexicano opera 56 plantas de cemento distribuidas en Estados Unidos, Canadá y México y relaciones comerciales en más de 96 países como uno de los principales comercializadores de cemento y clínker. Sus dos mercados principales son Estados Unidos y México. Además de la zona EMEA (Europa, Medio Oriente y África), tiene también presencia en Centro y Sudamérica.
Fitch destacó que el grueso de las inversiones de capital o Capex de Cemex son estratégicas, hacia donde destina anualmente 600 millones de dólares (mdd), de un total de 1,400 mdd, “lo que impulsará la generación de flujo de fondos libre (FFL) e influirá en sus indicadores de apalancamiento”.
Las prioridades clave para Cemex incluyen el crecimiento de sus flujos de operación o EBITDA. Además de la expansión de su presencia en la primera economía mundial, Estados Unidos. Fitch destaca que la cementera mexicana también busca mantener su liderazgo en sostenibilidad en Europa, aprovechar su exposición de mercado en México, y expandir aún más su negocio de Soluciones de Urbanización.
Perspectiva operativa y financiera de Cemex para los próximos años
Fitch espera que Cemex continúe generando un flujo de caja operativo (FCO) adecuado durante los próximos tres años, a pesar de un entorno económico desafiante, impulsado por sus eficiencias operativas.
Aunque los volúmenes pueden disminuir durante 2025, Fitch anticipa que la estrategia de precios de la empresa y su programa de ahorro de costos le permitirán mantener un flujo de fondos libre positivo.
La agencia pronosticó que el EBITDA ajustado de Cemex excluyendo arrendamientos de acuerdo a los principios contables IFRS 16. Alcanzará aproximadamente entre los 2,700 y los 3,200 mdd entre 2025 y 2027, sin verse afectado por las desinversiones recientes.
“Se proyecta que el margen de EBITDA ajustado se mantenga entre 17% y 18%”.
La agencia resaltó que Cemex seguirá beneficiándose de su diversificación geográfica y de productos como uno de los mayores productores de cemento a nivel global, con ventas de 44 millones de toneladas métricas de cemento el año pasado.