
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Luego del fallecimiento de Francisco, el Vaticano comenzó con el proceso para sucederlo. Hay varios nombres sobre la mesa, pero uno de ellos se destaca por encima del resto y podría ser la peor noticia para Nicolás Maduro…
“Francisco fue pastor del mundo, hermano del sur y firme defensor de la justicia, la paz y los más humildes. Su voz clara y valiente denunció las desigualdades del sistema dominante y llamó a construir un mundo más humano, más justo y profundamente solidario…”, fueron las palabras de Nicolás Maduro tras el adiós del Papa Francisco. La realidad es que el encuentro entre el líder venezolano y el máximo ícono de la Iglesia Católica fue una de las imágenes más polémicas del ciclo de Jorge Bergoglio. De hecho, fue cuestionado por grandes potencias del mundo.
Pietro Parolin es el principal candidato
El punto es que Nicolás Maduro ahora podría ubicarse en el otro extremo porque el máximo candidato a ser el sucesor de Francisco es bien conocido por el venezolano. De acuerdo a distintos medios cercanos al Vaticano, Pietro Parolin es el principal candidato a tomar el lugar de Francisco.
Pietro Parolin es italiano, tiene 70 años y fue uno de los apuntados por Francisco para reemplazarlo cuando él ya no estuviese con vida. Parolin es el actual Secretario de Estado del Vaticano desde 2013. Vivió en Venezuela (2009-2013) donde fue el nuncio apostólico, enfrentando tensiones con el régimen de Chávez y Maduro. La particularidad es que su diplomacia y respeto extremo mantuvo los canales de diálogo con las autoridades.
En 2024, durante una ceremonia de la ONU, Parolin fue categórico: “Las elecciones presidenciales de Venezuela es la vía que tiene el pueblo para expresarse. Los resultados fueron muertos, detenidos menores, violencia y de preocupación. Le pido a las autoridades que tengan responsabilidades por lo ocurrido, que respeten la vida, la dignidad, los derechos humanos y la libertad de sus ciudadanos…”.
Maduro recibe la peor noticia de todas
En su momento, Maduro le respondió a Parolin por los constantes cuestionamientos a Venezuela: “Pietro Parolin, explica a los venezolanos, qué tienes que ver tú como canciller de El Vaticano por lo que sucede en Venezuela. Estas lleno de veneno, de odio, de intrigas, de cinismo, de ataques”.
Venezuela no fue el único país señalado por Parolin ya que Nicaragua también recibió ataques por parte del italiano: “Sigo con atención lo que sucede en Venezuela. Estamos preocupados por las medidas que se toman contra la Iglesia, es algo muy sensible como la libertad religiosa. Esperamos que esta libertad quede protegida, deseamos participar y dialogar con las autoridades del país con vistas a resolver las dificultades y promover la armonía y paz de todos…”.
De esta forma, el giro político es inevitable tras el adiós de Francisco. Las próximas semanas serán determinantes y Parolin parece ser el mejor posicionado para tomar el mando. Para Maduro, esta no es la mejor noticia…