Y tras ser reelecto, Noboa trató de fulminar a Sheinbaum por poner en duda el triunfo…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El presidente ecuatoriano da una entrevista a CNN y se refiere a las palabras de Claudia Sheinbaum. Además, dejó su reflexión sobre si pueden recuperarse las relaciones con México…

“Vamos a esperar. La candidata Luisa González no reconoce el triunfo de Daniel Noboa todavía, entonces debemos esperar”, fueron las palabras de Claudia Sheinbaum en rueda de prensa, sobre el triunfo electoral de Daniel Noboa en Ecuador, durante el último domingo y con un 55 por ciento de votos a favor.

 

El solo poner en duda el triunfo, parece haber molestado a Noboa, que luego de ganar la reeleción dio una entrevista a la CNN y no dudó en responderle a Claudia Sheinbaum: “Yo realmente no sé que quieren esperar. El reconteo ya ocurrió en los lugares donde querían reconteo. El resultado está claro, hay 11 puntos de diferencia y no hay discusión. Ahora tenemos que trabajar por cuatro años de estabilidad, de calma para la gente y una planificación ordenada…”.

 

En esa misma línea, Noboa profundizó: “¿Si me voy a arreglar con Sheinbaum? No tengo nada en contra de ella. Si es por mí, con gusto nos sentamos, conversamos. Sucede que para lo que ella era una línea roja, para nosotros era darle un salvoconducto a Glas, no solo por parte de AMLO, también del actual gobierno. No fue un asalto a la Embajada ni mucho menos. Era agarrar un criminal que estaba quitando la función de una Embajada al volverlo un refugio de criminales, de alguien que se escapa cumpliendo una sentencia…”.

 

Por último, Noboa trató de suavizar sus palabras: “¿Recomponer las relaciones? Yo tengo grandes amigos mexicanos, en verdad me parece un país hermoso y un país con el que nos gustaría tener una buena relación”.

 

En abril del 2024, las fuerzas de seguridad ecuatorianas intervinieron la Embajada de México en Quito, que le estaba dando protección al ex presidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien está acusado de corrupción y de hecho, está procesado. Desde aquella invasión a la Embajada, las relaciones entre ambos países se fue deteriorando a pasos agigantados, al punto que Ecuador le puso un arancel el 27 por ciento a México.

 

“México exporta cerca de USD 800 millones al Ecuador. El Ecuador no exporta ni USD 300 millones. Tenemos un déficit de casi USD 600 millones con México. Es de nuestros peores socios. Lo mejor es para ellos, pero es de nuestros peores socios”, había marcado Noboa en su momento. Por su parte, Sheinbaum había preferido ser irónica por ese arancel: “Cuando vi la medida, pregunté qué tanto importábamos a Ecuador, creo que es el 0.4 por ciento, con eso te respondo todo…”. A diferencia de Sheinbaum, Donald Trump si felicitó a Noboa por su triunfo.