La brutal revelación de Trump sobre Maduro: “No tiene más dinero…”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El presidente estadounidense se reúne con Nayib Bukele y recibió preguntas de la prensa. En una de sus respuestas, dio a conocer la crisis que vive Nicolás Maduro y atraviesa a Venezuela…

Hace algunas semanas, Donald Trump atacó a Venezuela en todos los aspectos financieros posibles. Los castigos implementados por Estados Unidos limitaron el margen de maniobra y negociación de Nicolás Maduro. “Estados Unidos impondrá un arancel secundario a Venezuela, por diversas razones, incluyendo el hecho de que Venezuela ha enviado a Estados Unidos, de forma deliberada y engañosa, a decenas de miles de delincuentes de alto rango y de otros tipos”, fue parte del comunicado que presentó Trump contra Nicolás Maduro, en aquel momento.

Además, Trump señaló en ese entonces que habría sanciones para aquellos países que comercializaran con Venezuela: “Venezuela ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos. Por lo tanto, cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela estará obligado a pagar un arancel del 25 por ciento a Estados Unidos sobre cualquier comercio que realice con nuestro país…”.

El efecto fue inmediato y Venezuela quedó en el suelo. Las petroleras frenaron sus acciones y aquellas naciones que compraban petróleo o gas a Venezuela, dejaron de hacerlo. Semanas después de ello, Donald Trump volvió a hablar de la situación que vive Maduro y sorprendió a todos porque realmente se encuentra acorralado.

“Venezuela y Maduro no tienen más dinero. Les corté el petróleo y les impuse sanciones secundarias porque no están haciendo lo correcto allí. Las cárceles venezolanas se vaciaron y adivinen qué pasó. La delincuencia disminuyó, pero ahora tiene otros problemas: no tienen dinero”, aseguró Trump.

La postura de Trump es que Maduro liberó reclusos como parte de una estrategia para deshacerse de elementos criminales. “Ellos han vaciado las cárceles y enviaron criminales al exterior, incluyendo Estados Unidos. Maduro ya sabe lo que tiene qué hacer para salir del aislamiento internacional”.

En las últimas horas, la funcionaria venezolana, Delcy Rodríguez confesó que PDVSA ordenó a Chevrón devolver un millón de barriles de petróleo que iban cargados en buques. Esto se debe a la imposibilidad de recibir pagos y las limitaciones impuestas por Trump.

Por otra parte, la reunión de Bukele con Trump significa la primera vez que un presidente latinoamericano tiene una visita oficial en la Casa Blanca durante este segundo mandato del republicano.