
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
Luego de tres meses frenéticos y desencuentros, Donald Trump llena de elogios a Claudia Sheinbaum en rueda de prensa. Además, aseguró que no quiere hacerle daño a México…
Desde que Donald Trump asumió a la presidencia el último 20 de enero, los desencuentros con Claudia Sheinbaum y México fueron enormes. La situación fronteriza, el fentanilo, los cárteles, el Golfo de México, los aranceles y las sanciones a Venezuela fueron algunos de los puntos de conflictos que tuvieron los diplomáticos en estos tres meses. Sin embargo, ante semejante contexto, Claudia Sheinbaum logró salir ilesa y su imagen positiva alcanzó el 75 por ciento.
La realidad es que la mandataria mexicana nunca perdió el orden, no se mostró indignada públicamente y siempre apostó por el diálogo. Evidentemente, las formas de Sheinbaum impactaron a Trump, que en rueda de prensa, elogió a la mandataria mexicana por su accionar en estos momentos.
“Claudia Sheinbaum es una persona estupenda, una mujer fantástica. Hemos tenido muchas conversaciones. Es muy elegante, una persona fantástica. Y ha sido muy amable, muy amable. Yo no busco lastimar a México, a mi me gusta México…”, comenzó señalando Trump.
No obstante, luego de ello, puntualizó en una determinada situación: “Ella es fantástica pero tres plantas automotrices que estaban en construcción en México dejaron de construirse ahí y se construirán en Estados Unidos debido a los aranceles. Esto no debería haber ocurrido nunca. Hemos perdido 90.000 fábricas desde el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”.
En estos días, Trump parece haber hecho una tregua con México y principalmente con Sheinbaum. De hecho, el republicano no ha sido el único del gobierno estadounidense en elogiar a la diplomática mexicana. Howard Lutnick, Secretario de Comercio de Donald Trump, dio una conferencia de prensa en la Casa Blanca y comparó la reacción de México con otros países, incluido Canadá: “Vean como México lo ha gestionado. México ha sido moderado y pragmático con el tema de los aranceles y los índices de aprobación (en referencia a la presidenta Claudia Sheinbaum) en México son del 75 por ciento. Positivos en este momento”.
De esta forma, Sheinbaum gana imagen positiva en la sociedad mexicana, pero también en el arco político estadounidense. Como si fuese poco, el panorama caótico de Canadá, eleva más toda la experiencia y las formas de Sheinbaum.