
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
En el arco político republicano y cercano a Donald Trump, siguen sorprendidos con la personalidad de Claudia Sheinbaum. En horas de máxima tensión por los aranceles entre países, la mandataria se lleva elogios…
Los aranceles impuestos (y frenados) por Donald Trump movilizaron a todo el planeta. La tensión creció a pasos agigantados, aunque hubo focos de conflictos más fuertes que otros. La relación de Estados Unidos con la Unión Europea y la ruptura de negociaciones con China fueron el punto más caliente de este contexto. De acuerdo a la información oficial, alrededor de 80 países se comunicaron con Donald Trump para negociar y llegar a un acuerdo por los aranceles.
“Los países se están esforzando por reformar sus prácticas comerciales desleales y abrir sus mercados a nuestro país. ¿Por qué? Porque respetan profundamente al presidente Trump y el poder del mercado estadounidense. Trump es un presidente muy amable y entiende a cada país”, declaró Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.
Sin embargo, en medio de la locura de los mercados y la posibilidad de una guerra comercial creciente, Claudia Sheinbaum se llevó un elogio impactante. Howard Lutnick, Secretario de Comercio de Donald Trump, dio una conferencia de prensa en la Casa Blanca y comparó la reacción de México con otros países, incluido Canadá.
“Vean como México lo ha gestionado. México ha sido moderado y pragmático con el tema de los aranceles y los índices de aprobación (en referencia a la presidenta Claudia Sheinbaum) en México son del 75 por ciento. Positivos en este momento”, mencionó en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Además, Lutnick señaló: “Luego está Canadá, que si decide mantener sus medidas de represalia sería una muy, pero muy mala decisión. Quizás sea pura fanfarronería electoral, pero no lo sabemos. Lo cierto es que, si imponen esos aranceles como respuesta, hablaremos con el presidente (Donald Trump) y responderá. Espero que decidan abstenerse…”.
Una constante de estos días fue que muchos países decidieron adoptar la medida de aranceles recíprocos como respuesta a Trump. A Estados Unidos esto le pareció una mala idea y justamente se termina destacando a Sheinbaum porque no fue por ese camino ante la posibilidad de tener aranceles.
No es la primera vez que Sheinbaum recibe un elogio de esta magnitud por parte de los Estados Unidos. Hace unos días, Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos, destacó el trabajo de Sheinbaum para evitar los aranceles: “Hay que darle crédito a México, aunque tenemos diferencias en el comercio, hay que reconocer que el gobierno mexicano y el gobierno de la presidenta Sheinbaum ha tomado medidas muy fuertes, que nunca hemos visto en el pasado. Ayudó con la extradición de 29 personajes ligados con el narcotráfico, algo sin precedentes. Hemos visto un nivel de cooperación de las autoridades mexicanas que jamás hemos visto en el pasado…”.