Convulsiona Trump a clase política EU con sus aranceles; comparece en Congreso representante comercial

Donald Trump, Aranceles, Jamieson Greer, Elon Musk

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

El multimillonario asesor presidencial Elon Musk, en tanto, desacreditó la labor del consejero comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, con quien tiene una fuerte disputa a raíz de que los aranceles fueron promulgados por el presidente la semana pasada.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo el martes a los senadores que el Gobierno de Donald Trump no tiene planes en el corto plazo de cambiar de táctica en el programa arancelario global, lo que provocó una ligera reacción de los republicanos y duras críticas de los demócratas, consigna información de la agencia Reuters fechada en Washington.

Greer, responsable de la implementación de los aranceles, es el primer funcionario que se enfrenta al Congreso desde el anuncio de gravámenes globales de la semana pasada y afrontó una ristra de preguntas de los legisladores sobre los objetivos y el calendario.

Greer dijo que el presidente le había comunicado que no prevé exenciones arancelarias a corto plazo.

El objetivo es la reciprocidad comercial

El senador republicano Chuck Grassley le preguntó si el objetivo era llegar a nuevos acuerdos comerciales unilaterales o aumentar los ingresos del Departamento del Tesoro, a lo que Greer respondió que el objetivo es la reciprocidad comercial.

El senador republicano Steve Daines expresó su preocupación por la posibilidad de que una guerra comercial perjudique a los agricultores y aumente los precios al consumo. Mientras que su compañero Thom Tillis le preguntó a Greer a quién debería hacer responsable si el enfoque arancelario no da los resultados prometidos.

Greer dijo que hasta ahora se ha entrevistado con unos 50 países y que la “buena noticia” es que la mayoría no han indicado que vayan a aumentar los aranceles de represalia sobre Estados Unidos.

China no está adoptando este enfoque, señaló Greer: “Otros países han señalado que les gustaría encontrar un camino hacia la reciprocidad. China no ha dicho eso y veremos a dónde nos lleva”.

Ataca Musk

Información de Bloomberg indicó que el multimillonario asesor presidencial Elon Musk atacó el martes al consejero comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, diciendo que era “más tonto que un saco de ladrillos”, al tiempo que una disputa sobre el régimen arancelario del presidente estadounidense escalaba el martes en las redes sociales.

En una serie de publicaciones en su plataforma de redes sociales X, Musk llamó a Navarro “un auténtico idiota” y se burló del asesor comercial por citar en el pasado el trabajo de “Ron Vara”, un experto ficticio cuyo nombre es un anagrama del suyo.

Las misivas fueron la última andanada de una disputa cada vez más amarga entre ambos, que estalló después de que Trump anunciara la semana pasada la imposición de un arancel mínimo del 10% a la mayoría de las importaciones, con gravámenes adicionales a unos 60 países que tienen mayores déficits comerciales con Estados Unidos.

El anuncio se consideró una victoria política para Navarro, quien ha abogado por medidas comerciales agresivas con la esperanza de impulsar la industria manufacturera nacional.

Poco después del anuncio, Musk atacó a Navarro diciendo que su título en economía de Harvard es algo malo, no algo bueno al tiempo que criticó al asesor comercial por no haber creado empresas por su cuenta.

Crece descontento

Navarro, en una entrevista posterior con CNBC, dijo que las críticas por parte del director ejecutivo de Tesla no le sorprendían porque se trataba de un “ensamblador de automóviles” que utiliza piezas de otros países.

Las afirmaciones de Navarro provocaron la ira de Musk; además de los ataques personales, Musk defendió a Tesla como “el fabricante de automóviles más integrado verticalmente en EE.UU., con el mayor porcentaje de contenido estadounidense”.

La disputa entre altos funcionarios de Trump surge a medida que muchas empresas, países y grupos comerciales han expresado su frustración por la incertidumbre sobre la mejor manera de negociar una reducción de los aranceles de Trump.

Los gravámenes más elevados para determinados países entrarán en vigor después de la medianoche de hoy. El presidente ha dicho que, aunque está dispuesto a hacer tratos a cambio de las concesiones adecuadas, busca alivio tanto de los aranceles de otros países como de las barreras no arancelarias, como las regulaciones y la manipulación de divisas.