
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El presidente estadounidense moviliza a todo el mundo con los aranceles impuestos. La Unión Europea es de los más afectados y señalados por Trump: el republicano va por todo…
“La Unión Europea es muy dura. Comerciantes muy duros. Todos piensan en la Unión Europea como muy amigable. Nos estafan. Son estafadores. Es muy triste verlo. Es patético. 39 por ciento. Les vamos a cobrar el 20 por ciento. Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado, pillado, violado y devastado por naciones cercanas y lejanas, aliadas y enemigas por igual…”, fueron las palabras de Donald Trump para anunciar el arancel contra la Unión Europea.
Y como era de esperarse, la respuesta no tardó en llegar. En la cumbre Asia Central–Unión Europea en Samarcanda (Uzbekistán) la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rompió el silencio y no se guardó nada contra Trump y su medida arancelaria.
“Es un duro golpe para la economía mundial. Lamento profundamente esta decisión. Seamos claros sobre las inmensas consecuencias que sufrirá masivamente la economía mundial. A partir de ahora, millones de ciudadanos tendrán que hacer frente a facturas de alimentación más elevadas. Los medicamentos costarán más, así como el transporte. La inflación subirá. Y esto perjudica sobre todo a los ciudadanos más vulnerables…”, comenzó expresando Ursula von der Leyen.
En esa misma línea, la principal directiva de la Unión Europea remarcó: “Los costes de hacer negocios con Estados Unidos aumentarán drásticamente. No se tiene magnitud del caos que se está creando al golpear a todos nuestros socios comerciales. Nosotros estamos preparados para responder. Ya estamos ultimando el primer paquete de contramedidas en respuesta a los aranceles sobre el acero, y ahora estamos preparando otras contramedidas para proteger nuestros intereses y nuestras empresas”.
“Europa tiene todo lo que necesita para superar la tormenta y estamos juntos en esto. Europa tiene el mayor mercado único del mundo, 450 millones de consumidores. Ese es nuestro puerto seguro en tiempos tumultuosos…”, sentenció von der Leyen.
Por su parte, Giorgia Meloni, Primera Ministra de Italia, también levantó la voz contra el republicano: “La introducción por parte de Estados Unidos de aranceles aduaneros contra la UE es una medida que considero equivocada y que no conviene a ninguna de las parte. Haremos todo lo posible para llegar a un acuerdo con Estados Unidos, con el fin de evitar una guerra comercial”.
Lo que está claro es que la medida de Trump es un punto de quiebre absoluto para la economía del mundo. “Por fin estamos priorizando a Estados Unidos. Nosotros cuidamos a los países de todo el mundo pero cuando quieres recortar un poco, se enfadan porque ya no los estás cuidando. Vamos a cuidar de nuestra gente primero. Realmente podemos ser muy ricos…”, aseguró Trump.