
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
El presidente de los Estados Unidos rompe el silencio para anunciar los aranceles. Trump da una conferencia de prensa sin precedentes y hasta tuvo tiempo para fulminar a la Unión Europea…
Ya nada será como antes. La guerra comercial ya comenzó y el actor protagónico es Donald Trump. El republicano volvió a la presidencia estadounidense con una ferocidad absoluta y como se temía, el 2 de abril del 2025 quedó marcado en la historia tras la aplicación de aranceles impactantes. Estados Unidos no tendrá piedad y a través de un acto presidencial, Trump oficializó los aranceles que tanto promocionó en su campaña.
Y uno de los más afectados por esto es la Unión Europea, que tendrá un arancel del 20 por ciento. El punto es que además del arancel, Trump detalló los motivos de esta medida contra los países europeos: “La Unión Europea es muy dura. Comerciantes muy duros. Todos piensan en la Unión Europea como muy amigable. Nos estafan. Son estafadores. Es muy triste verlo. Es patético. 39 por ciento. Les vamos a cobrar el 20 por ciento…”.
Trump sorprendió a todos en medio del acto al presentar los aranceles con un cuadro explicativo y detallando país por país. China tendrá un 34 por ciento de arancel, mientras que los países más afectados serán Camboya con un 49 por ciento y Vietnam con un 46 por ciento. Otras naciones potencias como Japón tendrán un arancel del 24 por ciento.
“Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado, pillado, violado y devastado por naciones cercanas y lejanas, aliadas y enemigas por igual. Es el día de la liberación en Estados Unidos. Firmaré un decreto histórico que establece aranceles recíprocos entre países de todo el mundo…”, aseguró Trump.
Por último, el republicano sentenció: “Por fin estamos priorizando a Estados Unidos. Nosotros cuidamos a los países de todo el mundo pero cuando quieres recortar un poco, se enfadan porque ya no los estás cuidando. Vamos a cuidar de nuestra gente primero. Realmente podemos ser muy ricos. Podemos ser mucho más ricos que cualquier país; es increíble, pero estamos actuando con inteligencia”.