Trump en llamas: “Ellos nos cobraban un arancel del 70 por ciento y nosotros un 2.5”

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

El presidente de los Estados Unidos dio a conocer distintas situaciones que vivió el país. Para dar magnitud de la misma, explicó el caso de Tailandia y sus aranceles…

Donald Trump no se guardó nada y decidió exponer todo lo que Estados Unidos atravesó en este tiempo en el ámbito de los aranceles. El republicano se mostró sereno, tranquilo, pero no dudó en ser directo, frontal y señalar a cada país que perjudicó (a su entender) a los Estados Unidos.

Uno de los casos más impactantes es el de Tailandia. Trump reconoció una falla estructural absoluta por parte de su país y el aprovechamiento que hizo Tailandia de ello: “Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado, pillado, violado y devastado por naciones cercanas y lejanas, aliadas y enemigas por igual…”.

“Hubo países que nos pusieron barreras comerciales enormes, con aranceles desmesurados. Se robaron nuestra propiedad intelectual con el fin de destruir a nuestra industria. Impusieron impuestos IVA desorbitantes para perjudicar a nuestros productos. Hubo reglas injustas y nos jugaron sucio”, agregó Trump.

No obstante, luego explicó por qué Estados Unidos le aplicará un arancel del 36 por ciento a Tailandia: “Ellos se la pasaban diciendo que nosotros violábamos las reglas. Es muy pertubador lo que nos han hecho durante 30 años y sin respuesta alguna de los Estados Unidos. Esos días han terminado para nuestros trabajadores. Por ejemplo, Estados Unidos solo le cobra el 2.5 de arancel a Tailandia por motocicletas. Y ellos nos ponen un arancel del 70 por ciento. Estados Unidos, durante décadas, ha cobrado solo el 2.5 por ciento de impuestos…”.

Lo cierto es que Trump tendrá una infinidad de respuestas de los diplomáticos de cada país afectado por estos aranceles, pero todo indica que esto llegó para quedarse por mucho tiempo. La guerra comercial comenzó y Trump tomó el protagonismo absoluto.