Trump y el arancel que puede desatar el caos mundial: el golpe a Putin…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El republicano está indignado por lo sucedido en las últimas semanas. Luego de un arduo trabajo para frenar la guerra de Rusia y Ucrania, Putin ignora todas las acciones y continúa con sus ataques…

Donald Trump está a un paso de tomar una decisión que puede condicionar los próximos meses del mundo entero. De momento, a partir de la llegada del republicano a la presidencia, Estados Unidos tuvo conflictos con México, Venezuela, Unión Europea, Panamá y China. La forma de ejecutar de Trump fue a través de castigos económicos y aranceles que condicionan la economía de todos. Sin embargo, esta vez es distinto porque el trasfondo es netamente político y de poder.

En una entrevista con el medio norteamericano NBC, Trump aseguró que está muy enojado con Vladimir Putin y eso tiene su precio: “Estoy muy enfadado con Rusia y no descarto aranceles secundarios a los compradores de petróleo a Rusia, en caso de que se niegue a un alto al fuego con Ucrania. Si no hay opción, le pondré freno a todo el petróleo que salga de Rusia. No esperaba que faltaran a su palabra”.

“Si Rusia y yo no podemos llegar a un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania, y si decido que Rusia es la culpable, impondré aranceles secundarios a todo el petróleo procedente de Rusia.Esto significará que si usted compra petróleo de Rusia, no podrá hacer negocios en Estados Unidos. Se introducirá un impuesto del 25 por ciento sobre todo el petróleo, un impuesto de entre 25 y 50 puntos”, explicó Trump.

La respuesta no tardó en llegar. “Algunas de esas declaraciones son un parafraseo, no son citas exactas. Se hicieron varias declaraciones diferentes. Estamos trabajando en la implementación de algunas ideas relacionadas con el arreglo en Ucrania. Este trabajo está en curso. Hasta el momento no hay detalles concretos de los que podamos o debamos informarles…”, detalló Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso.

El punto es que esta posible medida tensiona el mercado y el comercio mundial como nunca antes. Algunos de los principales importadores de productos petroleros rusos incluyen a China, Turquía, Brasil e India, según un análisis del Centro de Investigación sobre Energía. La idea de Trump es aplicar los aranceles secundarios, tal como hizo con Venezuela, aunque lógicamente, el poder y la influencia de Rusia es distinto al de los venezolanos.

El enojo de Trump no solo es por la guerra que no puede frenar sino también por las últimas palabras de Putin, quien sugirió la destitución de Zelenski: “Un gobierno temporal se podría introducir en Ucrania bajo el auspicio de la ONU, Estados Unidos, países europeos y otros socios. Un interino sería para organizar la elección y traer al poder un gobierno competente y con la confianza del pueblo…”.

Lo cierto es que la cuerda se tensa cada vez más y el peligro es que puede cortarse. Trump no tiene pensado frenar: el problema es que Putin tampoco…