Inversiones personales: ¿qué hay que considerar antes de invertir automáticamente con Inteligencia Artificial?

energepic.com en Pexels

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 4 segundos

A medida que pasa el tiempo, la innovación tecnológica ayuda cada vez más a los inversores a sacar mejores resultados y ahorrar tiempo y esfuerzo en los mercados. En ese sentido, la IA es una de las herramientas claves del momento. ¿Es una buena idea considerarla para este 2025? Todo lo que debes saber, a continuación.

En los últimos años, las inversiones personales se han presentado no solo como una opción considerable para los ahorristas e inversores, sino que muchas veces terminan siendo un gran refugio ante factores como la inflación o el enfriamiento de la economía. En ese sentido, tanto en México como en otros países de la región, podemos hablar de un verdadero boom de las finanzas en línea.

Después de todo, ante el desafío macroeconómico que se presenta a nivel global, las maneras de pensar las finanzas personales han cambiado por completo. Más aún si consideramos el peso que tienen las nuevas tecnologías a la hora de manejar nuestro propio dinero. Operar en los diversos mercados, a final de cuentas, nunca fue tan sencillo como ahora.

Es por ello que en el siguiente artículo buscaremos adentrarnos en uno de los temas del momento: la relación de los movimientos de los mercados con la Inteligencia Artificial y los procesos automatizados. ¿Son realmente convenientes? ¿Qué es lo que se debe considerar antes de empezar a operar de esta manera? ¿Es un procedimiento para todo tipo de inversor? Lo que debes saber.

1 – ¿Qué es el trading automático?

Para comenzar, vamos a comprender mejor qué es el trading automático, una de las estrategias financieras más solicitadas los mexicanos y mexicanas que deciden invertir en línea. En pocas palabras, implica la utilización de herramientas digitales para operar a distancia y sin necesidad de estar frente a la pantalla.

Al operar con trading automático con AI, por ejemplo, los algoritmos operarán siguiendo los patrones y reglas que hemos marcado previamente. Entre ellos, podremos encontrar precios máximos y mínimos, datos fundamentales del mercado, diversos indicadores y patrones de comportamiento.

Por supuesto, la principal diferencia con el trading clásico o manual es que permite al inversor no estar frente a la pantalla ni operar por su cuenta. Además, permite operar durante las 24 horas. Es una herramienta que suele ayudar mucho a los inversores que dan sus primeros pasos en los mercados en este 2025.

Jakub Zerdzicki en Pexels

 

2 – La Inteligencia Artificial en las finanzas

Los últimos desarrollos vinculados a la Inteligencia Artificial permitieron que el trading sea una estrategia cada vez más popular entre los inversores de todo el mundo. Después de todo, la IA es la gran responsable de que ahora operar pueda tener un margen de precisión y velocidad mucho más elevado que antes, además de democratizar el acceso a los mercados.

Si bien en sus primeros momentos se basaba en algoritmos que operaban de acuerdo a lógicas matemáticas y resultados estadísticos, hoy en día el proceso ha empezado a complejizarse más. Los modelos de Inteligencia Artificial que se basan en el machine learning o aprendizaje automático permiten mejorar las decisiones si la lectura del mercado así lo permite.

En ese sentido, podemos hablar de distintos formatos de relación e interacción entre la Inteligencia Artificial y el mundo financiero, sobre todo con el último desarrollo del machine learning:

– Aprendizaje no supervisado: se suele utilizar para poder reconocer patrones sin la necesidad de etiquetas previas o datos predefinidos. Este modelo busca que la IA sea capaz de descubrir información mediante los datos y así poder predecir movimientos en los mercados de cara a futuro. Es el modelo más dinámico y novedoso, aunque también implica un mayor riesgo financiero que se debe tener en cuenta.

– Aprendizaje supervisado: es el más común hasta el momento, en donde se supervisan los datos que se toman como referencia para el algoritmo, así como también cuál es la acción correcta a ejecutar de acuerdo a las distintas opciones que ofrezca el mercado. Suele ser menos propensa al riesgo.

Jakub Zerdzicki en Pexels

 

– Aprendizaje por refuerzo: una de las más sofisticadas maneras de introducir a la IA hasta el momento, en donde se puede enseñar a tomar una secuencia de decisiones y no solo una. El refuerzo permite premiar o castigar una mala decisión, por lo que el modelo tiene a optimizar sus resultados en un periodo breve de tiempo.

– Redes neuronales artificiales: por último, precisamente la última novedad hasta el momento en lo que a trading con AI se refiere. Este desarrollo permite imitar el funcionamiento del propio cerebro de los humanos. Con una interconexión de diversos algoritmos, se pueden tomar decisiones complejas en tiempo real. Es el modelo más avanzado pero, hasta el momento, también más riesgoso.

3 – ¿Qué tipos de tradings automáticos con IA existen?

– Alta frecuencia (HFT): se ejecutan miles de operaciones en periodos muy breves de tiempo, incluso por segundo. Este modelo se basa en aprovechar las mínimas variaciones en los precios con el fin de obtener ganancias. Suele ser utilizada por grandes fondos o instituciones financieras, ya que se necesita contar con grandes capitales e infraestructuras.

Análisis de sentimiento: aunque parezca contradictorio, el trading automático con IA puede servir para analizar los sentimientos del mercado y los inversores. Mediante el rastreo de datos no rígidos o estructurados, como pueden ser las noticias o comentarios en redes sociales, se puede saber el sentimiento general antes de tomar una decisión de compara o venta en un mercado.

– Trading tradicional: más allá del trading de alta frecuenta, también la Inteligencia Artificial permite realizar swing o day trading, que son los formatos más clásicos en el mediano o corto plazo respectivamente. Es el que más se utiliza hasta el momento, sobre todo los pequeños o medianos inversores.

4 – Ventajas y riesgos del trading automático con IA

Más velocidad y precisión: para casos de trading tradicional, la velocidad de los algoritmos puede ser un gran diferencial para no dejar pasar oportunidades dentro de un mercado. En ese sentido, al contar con datos predeterminados, los márgenes de precisión suelen ser más adecuados. Al mismo tiempo, se quitan las emociones del inversor de por medio.

Mayor velocidad de análisis de datos: por otor lado, los inversores pueden aprovechar el gran caudal de datos que existen para enriquecer a su algoritmo. Ya sea que hablemos de datos estructurados o no estructurados, los movimientos del mercado que se realicen serán aprovechados por el algoritmo.

Riesgos y volatilidad: sin embargo, la IA todavía es un elemento considerado de alto riesgo para los inversores pequeños y medianos, ya que no puede tomar decisiones complejas cuando sea necesario. En contextos de gran volatilidad, la IA puede no ser tan efectiva.

Complejidad: si bien muchas plataformas ofrecen este servicio de manera efectiva, puede seguir siendo complejo para los inversores que no estén familiarizados con la herramienta.

En síntesis

La IA en el trading parece haber llegado para quedarse y conviene empezar a conocer mejor de qué se trata. En este artículo te hemos dado un pantallazo general para que puedas considerar si es el momento para utilizarla en tus movimientos o todavía consideras que es un tanto apresurado.

 

 

 

 

También te puede interesar: Cuenta regresiva de aranceles impulsa el éxodo hacia activos de refugio