
Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que recibe reportes diarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para dar seguimiento puntual a la evolución de la recaudación fiscal. Durante la conferencia matutina, destacó que la economía mexicana se mantiene sólida y que la recaudación está 6.6% arriba en términos reales respecto al año pasado. Sin embargo, no quiso dar declaraciones sobre si el gobierno podría implementar una reforma fiscal el próximo año.
“Agradezco a la gente porque está pagando sus impuestos”, señaló Sheinbaum, subrayando que el cumplimiento fiscal ha permitido financiar proyectos clave como la construcción de siete hospitales, trenes, carreteras, obras de agua y viviendas.
En relación con la decisión unilateral del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles, Sheinbaum indicó que dicha medida no ha afectado la estrategia de consolidación fiscal del gobierno mexicano. La presidenta aseguró que la economía mexicana sigue fortaleciéndose.
En respuesta a una pregunta de Revista Fortuna sobre la posibilidad de una reforma fiscal en 2026, la mandataria evitó profundizar en el tema.
“Hoy estamos hablando de box, pero si quieren, otro día invitamos al secretario de Hacienda y hablamos de finanzas”, respondió, dejando abierta la posibilidad de abordar el asunto en una futura ocasión.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará hoy el informe de finanzas y deuda pública correspondiente al último bimestre y el próximo 1 de abril enviará al Congreso los precriterios generales de política económica para 2026. Además, Sheinbaum confirmó que el Plan Nacional de Desarrollo ya fue aprobado por los diputados.
También te puede interesar: Amplían mercados financieros pérdidas por creciente tensión de aranceles; cae BMV 0.81%, tipo de cambio 0.56%