
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
En el marco de la conferencia matutina de este miércoles, Javier Treviño, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica, anunció una inversión de 6 mil millones de dólares por parte de la compañía para el año 2025.
Esta inversión, de acuerdo con el directivo, estará destinada a la apertura de nuevas tiendas, la creación de dos centros de distribución de última generación y la generación de aproximadamente 5,500 empleos directos en el país.
El anuncio fue respaldado por la presencia virtual de Ignacio Caride, presidente ejecutivo y director general de Walmart México y Centroamérica, quien destacó el compromiso de la empresa con el desarrollo económico nacional.
“Como uno de los principales empleadores privados de México, esta gran inversión nos permitirá respaldar los más de 200 mil empleos directos y permanentes de Walmart en el país. Además, con los dos nuevos centros de distribución, implementaremos aplicaciones de robótica e inteligencia artificial para fortalecer nuestra cadena de suministro”, señaló Caride.
Actualmente, Walmart México cuenta con más de 3,200 tiendas distribuidas en casi 700 municipios de los 32 estados del país, bajo los formatos de Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Supercenter y Walmart Express.
Impulso a la producción nacional y a las pequeñas empresas
Uno de los aspectos destacados de la inversión es su impacto directo en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que de los 30 mil proveedores con los que trabaja Walmart en México, el 85% son Pymes. Además, el 83% de los productos que la empresa comercializa en sus tiendas son hechos en México.
“Llevamos más de una década apoyando a pequeños productores agrícolas mexicanos para que puedan formalizarse, crecer, acceder a financiamiento y convertirse en nuestros proveedores directos sin intermediarios. A la fecha, hemos desarrollado más de 30 mil agricultores”, comentó Caride.
Colaboración con el Gobierno y visión a futuro
Durante el anuncio, Treviño resaltó la colaboración de Walmart con el Gobierno de México en iniciativas como la campaña “Hecho en México”:
“Aunque actualmente el 83% de los productos que vendemos son mexicanos, nuestro objetivo es seguir aumentando este porcentaje”, agregó Treviño.
Por su parte, Caride expresó el compromiso a largo plazo de Walmart con México.
“Llegamos hace más de 65 años y aquí estaremos los próximos 30, 60 o 90 años, fortaleciendo nuestra presencia y ofreciendo la mejor experiencia de compra a los más de 5 millones de clientes que atendemos diariamente”, concluyó.
También te puede interesar: México busca trato preferente ante aranceles automotrices de Trump: Ebrard