México busca trato preferente ante aranceles automotrices de Trump: Ebrard

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó desde Washington que el gobierno de México está negociando un trato preferente ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a las importaciones de vehículos.

Ebrard destacó que la principal encomienda de la presidenta Claudia Sheinbaum es proteger los empleos, los ingresos y la actividad económica del país, especialmente en la industria automotriz y de autopartes. México exporta cerca de tres millones de vehículos a Estados Unidos y suministra el 40% de las autopartes utilizadas en el mercado estadounidense.

“Si van a cambiar el sistema, lo que tenemos que buscar es un trato preferente para México, de manera que protejamos nuestros empleos y nuestra economía”, afirmó el secretario.

Avances en las negociaciones

Ebrard informó que ya se han sostenido seis reuniones con el secretario de Comercio de Estados Unidos y otras tantas con el titular de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR). Como resultado, se han alcanzado acuerdos clave:

Descuentos por reglas de origen:

Los vehículos fabricados en México con un alto contenido de componentes norteamericanos tendrán descuentos en el arancel del 25%. De acuerdo con Ebrard, el cumplimiento de las reglas de origen establecidas en el T-MEC ha incrementado significativamente el contenido regional de autopartes en los últimos años.

 Protección a las autopartes mexicanas:

Las autopartes mexicanas, que representan el 40% del total utilizado en la industria automotriz estadounidense, no enfrentarán aranceles inmediatos. Ebrard señaló que se ha establecido una mesa de trabajo con el secretario de Comercio para continuar las negociaciones y proteger la industria nacional.

Evitar la doble imposición:

También se logró un acuerdo para evitar que las piezas automotrices que cruzan repetidamente la frontera durante el proceso de producción enfrenten múltiples cobros arancelarios. “Algunas piezas cruzan hasta siete veces la frontera. No tendría sentido cobrar un 25% en cada cruce”, explicó el funcionario.

Próximos pasos

Ebrard señaló que México presentará una respuesta formal el próximo 2 de abril, cuando haya mayor claridad sobre el nuevo sistema arancelario. Además, se prevé que el país aproveche mecanismos contemplados en el T-MEC, como las side letters en acero, aluminio, vehículos y autopartes, para mitigar el impacto de las medidas estadounidenses.

“El compromiso de la presidenta Sheinbaum es claro: salvaguardar los empleos y la economía del país. Estamos trabajando para asegurar que los productos hechos en México mantengan su competitividad frente a otros países como Alemania o Japón”, concluyó el secretario Ebrard.

 

 

 

También te puede interesar: Mark Carney estalla contra Trump por el arancel a los automóviles…