
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
El republicano sorprendió a todos con una medida impactante para todos los automóviles que no sean fabricados en Estados Unidos. La decisión desató el caos, incertidumbre y tensión en las empresas automotrices…
Un comunicado, una decisión y un golpe letal al mercado automotriz. Donald Trump no se guardó nada y con un mensaje en sus redes sociales dio una sentencia devastadora: “Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y tomar nuestros trabajos, tomar nuestra riqueza. Vamos a implementar un arancel del 25% a todos los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos. Si se fabrican en Estados Unidos, no hay arancel alguno. Estábamos perdiendo las fábricas de autos, se estaban construyendo en Canadá, México y otros lugares y ahora esas plantas se están mudando a Estados Unidos…”.
Lógicamente, la repercusión fue mundial y empresas automotrices como Mazda, Toyota, General Motors, Ford, Hyundai y hasta Tesla, se desplomaron en el mercado. Sin embargo, la respuesta más dura para Trump llegó desde Canadá, y más precisamente de la voz del Primer Ministro, Mark Carney.
Hace solo unos días, Carney había mostrado personalidad en su discurso contra Trump. No obstante, esta medida arancelaria, lo hizo estallar en su paciencia. En una conferencia de prensa especial, el reemplazante de Justin Trudeau fue categórico: “Defenderemos a nuestros trabajadores. Defenderemos a nuestras empresas. Defenderemos a nuestro país, y lo defenderemos juntos. Este es un ataque muy directo…”.
Además, Carney agregó: “Su guerra comercial está perjudicando a los consumidores y trabajadores estadounidenses y perjudicará aún más. Veo que la confianza del consumidor estadounidense está en su nivel más bajo en varios años. Esto nos dolerá, pero si nos mantenemos unidos, saldremos fortalecidos de este período”.
“Hemos anunciado, por supuesto, aranceles de represalia. Tenemos otras opciones para esos aranceles de represalia. En las próximas horas tendré reuniones para tomar más medidas. Esto de Trump es un ataque directo a los trabajadores de Canadá”, sentenció Carney.
De acuerdo a la información que se presentó desde la Casa Blanca, el arancel para los automóviles producidos fuera de Estados Unidos comenzará a funcionar desde el próximo 2 de abril.