
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos
En su comunicado de política destacó que los riesgos globales continúan acentuándose, destacando el escalamiento de tensiones comerciales y el agravamiento de conflictos geopolíticos “con posibles impactos en la inflación, el debilitamiento económico y en la volatilidad en los mercados financieros”
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base (pb) el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 9.00%, con efectos a partir del 28 de marzo, un resultado ampliamente consensado por los mercados financieros, con un comunicado de política que reflejó la postura del banco central de realizar más recortes de igual magnitud durante este año, en línea con su programa monetario de 2025.
“La Junta de Gobierno estima que hacia delante podría continuar con la calibración de la postura monetaria y considerar ajustarla en magnitud similar”, dijo.
Destacó que los riesgos globales continuaron acentuándose hacia la fecha de su decisión, donde sobresalieron el escalamiento de las tensiones comerciales y el agravamiento de los conflictos geopolíticos, “con posibles impactos en la inflación, en el debilitamiento económico y en la volatilidad en los mercados financieros”.
“El entorno de incertidumbre y de tensiones comerciales implica importantes riesgos a la baja” agregó. Este conjunto de factores llevó al banco central mexicano a pronosticar debilidad en el desempeño de la economía del país en los tres primeros meses del ejercicio.
“Se prevé que en el primer trimestre de 2025 la actividad económica nacional nuevamente exhiba debilidad”, resaltaron los funcionarios que integran la Junta, lo que incluye a la gobernadora Victoria Rodríguez y a los subgobernadores Galia Borja, Jonathan Heath y Omar Mejía, además de José Gabriel Cuadra, nombrado en sustitución de Irene Espinosa a inicios de este año, en su segunda participación en una reunión de política.
La Junta de Gobierno juzgó que el proceso desinflacionario “ha continuado avanzando” en el país y que, bajo su único mandato que es el combate a la inflación “se encuentra en una etapa en la cual se buscará llevarla de los niveles actuales, alrededor de sus promedios históricos previo a la pandemia, a la meta de 3%”.
“Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico si bien se mantiene sesgado al alza, ha mejorado”.
Es la segunda ocasión consecutiva en que la Junta, el máximo órgano de decisión de la política monetaria del país, rebaja la tasa de interés referencial de los créditos comerciales y mercantiles en 50 pb desde que inició el ciclo de relajación de su política en agosto del 2024.
Tendencias
La inflación general en México permaneció en niveles no observados desde principios de 2021, al ubicar en 3.67% en la primera quincena de marzo. La inflación subyacente se situó en 3.56% en el mismo periodo, un nivel sin precedentes desde mayo del 2020.
El jueves, la Junta de Gobierno mantuvo intactas sus expectativas de inflación general para 2025, 2026 y 2027, donde en el cuarto trimestre de cada año colocaron en 3.3% y 3.0% en lo que corresponde a este y el siguiente año, y en 3.0% para el primer trimestre de 2027.
Lo mismo ocurrió en el caso de los precios subyacentes, llamados medulares al medir la trayectoria de la inflación a más largo plazo, cuyos pronósticos se reafirmaron en 3.3% para este año y en 3.0% para 2026 y 2027.
El organismo reafirmó que prevé que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, “si bien manteniendo una postura restrictiva”.
Hacia adelante, tomará en cuenta “los efectos de la debilidad de la actividad económica, así como la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”.
Afirmó que las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, “en todo momento”, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto.
Convulsión mundial
La Junta de Gobierno señaló que las perspectivas de crecimiento para la actividad económica global se revisaron a la baja, incluyendo las de la economía estadounidense, respondiendo en parte “a diversos anuncios sobre imposición de aranceles”.
A inicios de año, la inflación presentó un desempeño mixto entre las principales economías avanzadas, mientras que la Reserva Federal de EU mantuvo sin cambio su tasa de referencia, en un rango de 4.25% a 4.50%.
La Junta acotó que las tasas de interés gubernamentales presentaron un desempeño diferenciado por región y el dólar estadounidense se depreció. “Los riesgos globales continuaron acentuándose”, reafirmó.
En lo interno, el organismo anotó que los pronósticos de inflación están sujetos a riesgos al alza, donde destaca la depreciación cambiaria; las disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales y la persistencia de la inflación subyacente. También incorporó las presiones en costos y afectaciones climáticas.
Los riesgos a la baja, subrayó, son una actividad económica menor a la anticipada en México; un menor traspaso “de algunas” presiones de costos, y que el traspaso de la depreciación cambiaria a la inflación sea menor al anticipado.
“Los cambios de política económica por parte de la nueva administración estadounidense han añadido incertidumbre a las previsiones. Sus efectos podrían implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance”.
El Banco Central dijo que en su reunión de política este jueves refrendó su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.