Confirma S&P Global calificación internacional de Cemex en “BBB-“

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

El movimiento se da tras actualizar su criterio de capital híbrido que ahora elimina el contenido de capital sobre estos instrumentos; al cierre del año pasado, la estructura de capital de la compañía incluía dos instrumentos híbridos por un importe total en circulación por 2,000 mdd

S&P Global Ratings dijo el jueves que confirmó la calificación crediticia a escala global de “BBB-“ en grado de inversión de la cementera trasnacional de origen mexicano Cemex, tras actualizar sus criterios de capital híbrido que eliminan el contenido de capital sobre estos instrumentos, lo que ejercerá presión en los indicadores crediticios del fabricante a lo largo del 2025.

La Perspectiva de la calificación es Estable, que significa que mantendrá ese estatus en los siguientes 12 a 24 meses. La agencia calificadora de riesgos crediticios mencionó que ahora la evaluación de los dos instrumentos híbridos de Cemex será como si no tuvieran contenido de capital, desde la base anterior de un criterio más flexible.

Al cierre del año pasado, la estructura de capital de Cemex incluía dos instrumentos híbridos por un importe total en circulación de 2,000 millones de dólares (mdd), los cuales se beneficiaban de un contenido de capital intermedio.

“La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que Cemex mantendrá su política financiera prudente, con un índice de deuda a EBITDA ajustado por S&P Global Ratings cómodamente por debajo de 3x veces” resaltó la agencia.

También incorporó el pronóstico de que el índice de fondos de operaciones (FFO, por sus siglas en inglés) a deuda de Cemex coloque por encima del 20% en los próximos 24 meses.

En la misma acción de calificación, la agencia afirmó el jueves los grados de “BBB-“ para las sus subsidiaras de Cemex, lo que se extiende a las notas senior no garantizadas de la empresa.

La agencia reafirmó las calificaciones crediticias de emisor en escala nacional de largo y corto plazo de Cemex de “mxAA+” y de “mxA-1+” respectivamente, además de las calificaciones de deuda de largo plazo de “mxAA+” de sus notas no garantizadas con las claves de pizarra “CEMEX 23L” y “CEMEX 23-2L”.

Previsiones

Tras la publicación de su criterio de capital híbrido revisado que eliminó el contenido de capital para los instrumentos con una característica de revisión movible de tasa al alza, los dos instrumentos híbridos de Cemex ya no cumplen los requisitos para el contenido de capital intermedio, puntualizó la agencia.

“Por lo tanto, de acuerdo con nuestras estimaciones, la deuda neta (de Cemex) aumentó en US$1,000 millones”.

En consecuencia, ahora la proyección de la relación del índice de deuda a EBITDA ajustado por S&P Global Ratings, y del índice de fondos de operaciones a deuda de Cemex es en torno a 0.3 veces más alta que su último pronóstico, para el primer caso, y 3.4% más baja en términos de FFO.

S&P Global también estima una contracción en los ingresos de Cemex para 2025 de 1% a 16,100 mdd, ante volúmenes comercializados más bajos en México, condiciones de mercado más débiles en Estados Unidos y un repunte de un solo dígito en el área baja en EMEA (Europa, Medio Oriente y África).

El pronóstico incluye ajustes de precios de un solo dígito en el área baja, en términos de dólares a aplicar en todos los mercados de influencia de Cemex, con la de México; en este mercado la depreciación del tipo de cambio “reducirá los precios denominados en dólares estadounidenses, a pesar de los incrementos de precios en pesos mexicanos”.

Sin embargo, S&P Global anticipa una ligera expansión en el margen de flujos de operación (EBITDA) ajustado de Cemex, lo que llevará al EBITDA ajustado a cerca de 3,200 mdd en este año, sin cambios mayores respecto a 2024.

“Esto se debe a los precios más altos en moneda local de Cemex en todas las regiones, a la eficiencia operativa, que incluye su programa de ahorro de costos y a las continuas inversiones en crecimiento”, dijo.

 

 

 

 

También te puede interesar: Ferrari sube precios hasta 10% en EE. UU. por aranceles a autos europeos