Prepaga parcialmente Axtel 39 mdd de crédito bancario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

La compañía es resultado de una escisión que el conglomerado de origen regiomontano Alfa realizó en 2023, dentro de un proceso que comprendió las escisiones de sus otros negocios. A la fecha ha prepagado un total de 75 mdd

 

La empresa mexicana de tecnologías de información y comunicación, Axtel, anunció el miércoles el prepago parcial de un crédito bancario de 39 millones de dólares (mdd) donde utilizó recursos provenientes de su operación.

El pago lo hizo en conjunto con Controladora Axtel, su accionista mayoritario. La compañía es resultado de una escisión que el conglomerado de origen regiomontano Alfa realizó en 2023, dentro de un proceso que comprendió las escisiones de sus otros negocios, para centrar su operación en la generación de más valor a través de la firma de alimentos Sigma.

Axtel aseveró en un comunicado enviado a los inversionistas de los mercados de valores que se encuentra resuelto a mejorar su estructura de capital y disminuir su razón de apalancamiento, con una reducción de un 13% de su deuda total “en últimos meses”. Axtel ha prepagado un total de 75 mdd, entre dólares y pesos equivalentes, con un ahorro anual estimado de intereses de 6 mdd.

Adrián de los Santos, director de finanzas de la compañía dijo que los mejores resultados entregados por el operador, explicados por la generación de flujo y la buena cobranza hacia sus clientes, han apoyado “a lograr reducir” su apalancamiento neto, el cual redujo de 3.6 veces en 2022 a 2.5 veces al cierre de 2024.

Los ingresos del operador de TIC aumentaron 5% al cierre del 2024, debido a un crecimiento del 7% en el segmento empresarial, atribuido a una ejecución sólida de su modelo comercial. Su segmento gobierno en el periodo presentó un alza de 7%, impulsado de un incremento del 17% en los ingresos recurrentes.

La mejora en sus ingresos, aunado a una reducción en gastos, fomentó un incremento de 7% en sus flujos de operación (EBITDA) comparable en el año. En el cuarto trimestre, los ingresos de Axtel escalaron a un ritmo mayor, de 18%, con un EBITDA que se incrementó en 6%, el más alto de ese ejercicio fiscal.

En febrero de este año, la agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings elevó las calificaciones internacionales del conglomerado Alfa desde “BBB-“ a “BBB”, ahora a dos niveles por arriba del grado de inversión. Desde el 25 de noviembre del año pasado, la calificación de Axtel es de “BB-“, en grado especulativo.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: EU añade decenas de entidades chinas a su lista negra de exportaciones