EU añade decenas de entidades chinas a su lista negra de exportaciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Cerca de 80 empresas e institutos fueron añadidos el martes anterior a la lista de control de exportaciones de EU. Más de 50 tienen su sede en China. Otras están en Taiwán, Irán, Pakistán, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos.

Estados Unidos incluyó el martes pasado en su lista de restricciones a la exportación a seis filiales del grupo Inspur, principal proveedor chino de servicios de computación en nube y macrodatos, y a decenas de otras entidades chinas, de acuerdo con información de Reuters fechada en Washington y firmada por Karen Freifeld y David Shepardson.

Las unidades de Inspur fueron incluidas en la lista por contribuir al desarrollo de supercomputadoras para el ejército chino, dijo el Departamento de Comercio de EU en una publicación. Cinco de las filiales tienen su sede en China y una en Taiwán. El propio grupo Inspur fue incluido en la lista en 2023.

Las unidades de Inspur se encuentran entre las cerca de 80 empresas e institutos añadidos el martes a la lista de control de exportaciones. Más de 50 tienen su sede en China. Otras están en Taiwán, Irán, Pakistán, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos.

Las listas pretenden restringir la capacidad de China para desarrollar capacidades de computación de alto rendimiento, tecnologías cuánticas e inteligencia artificial avanzada e impedir el desarrollo de su programa de armas hipersónicas.

“No permitiremos que los adversarios exploten la tecnología estadounidense para reforzar sus propios ejércitos y amenazar la vida de los estadounidenses”, dijo el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

Oposición china

La embajada china en Washington dijo el martes que “se opone firmemente a estos actos tomados por EEUU y exige que deje inmediatamente de utilizar cuestiones relacionadas con asuntos militares como pretexto para politizar, instrumentalizar y convertir en armas las cuestiones comerciales y tecnológicas”.

Estados Unidos también pretende interrumpir la adquisición por parte de Irán de drones y artículos de defensa relacionados e impedir el desarrollo de su programa de misiles balísticos y sus actividades nucleares sin salvaguardias.

El Gobierno añade empresas a la Lista de Entidades del Departamento de Comercio por motivos de seguridad nacional o política exterior. Las empresas no pueden vender bienes a las incluidas en la lista sin solicitar y obtener licencias, que probablemente les serán denegadas.