
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, entregó este martes el distintivo Hecho en México a Taruk, el primer autobús eléctrico diseñado y fabricado en el país por la empresa Megaflux. El autobús, cuyo nombre significa “correcaminos” en lengua yaqui, es el resultado de la colaboración entre las empresas antes mencionadas y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Megaflux, presidida por Roberto Gottfried, es una compañía mexicana especializada en el desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica, con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad. Por su parte, DINA, encabezada por Armando Soto y con Altagracia Gómez Sierra como presidenta del Consejo de Administración, es una histórica fabricante de autobuses y vehículos comerciales, con más de siete décadas de experiencia en la industria automotriz nacional.
Durante su intervención, Altagracia Gómez Sierra, que también es Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas en el actual gobierno, expresó su orgullo por el proyecto Taruk y destacó la capacidad de innovación de las empresas mexicanas:
“Estoy no solo encantada de estar aquí, sino también particularmente agradecida y orgullosa, porque Taruk es un autobús que no solo representa lo mejor de Hecho en México en términos de tradición e innovación, sino también el esfuerzo de compañías nacionales como DINA, una de las empresas que con mucha honra y agradecimiento represento desde hace algunos años. Con autonomías superiores a 300 km y competitividad en precio frente a modelos internacionales, este proyecto es una muestra del empeño, creatividad y recursos de los ingenieros mexicanos”.
Gómez Sierra destacó la perseverancia y el compromiso de Megaflux para hacer realidad este proyecto: “Lograr proyectos como Taruk requiere propósito, pasión, perseverancia, patriotismo y asumirnos como protagonistas del Plan México. En ese sentido, quiero reconocer a Roberto Gottfried y a Megaflux por ser el cerebro y el empuje detrás de este proyecto”.
Además, agradeció a la Secretaría de Economía por el relanzamiento del programa Hecho en México y resaltó la colaboración del sector público, la academia y la iniciativa privada. “Este proyecto fue apoyado desde el primer día por la entonces jefa de Gobierno y hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien impulsó la participación de la Secretaría de Ciencia, Innovación y Tecnología. Esta alianza entre gobiernos, empresas y académicos, incluyendo a especialistas de la UNAM y el IPN, ha sido clave para el éxito de Taruk”, enfatizó Gómez Sierra.
Por su parte, Roberto Gottfried, CEO de Megaflux, también tomó la palabra para agradecer el apoyo recibido y destacar la importancia del proyecto Taruk:
“Hoy no solo presentamos un autobús, presentamos una visión. Durante años México ha sido reconocido por su capacidad de manufactura y talento técnico, pero hemos participado en la cadena de valor global solo desde su base, ensamblando lo que otros diseñan. Es momento de que la creatividad mexicana se traduzca en tecnología 100% nacional, competitiva, innovadora, patentable y sustentable”.
Gottfried también agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por su visión y apoyo, así como a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación por facilitar la articulación necesaria para el desarrollo del autobús Taruk. También reconoció a la familia Gómez y a DINA por brindar el espacio y los recursos para concretar este proyecto.
“Taruk significa Correcaminos en lengua yaqui, y como su nombre lo indica, está diseñado para recorrer el territorio mexicano con agilidad y resistencia. No es un producto importado o tropicalizado, es una solución creada desde cero por manos mexicanas, para nuestras ciudades y nuestras necesidades”, afirmó Gottfried.
Finalmente, destacó que el proyecto Taruk busca fortalecer la cadena de valor nacional, generar empleo, y demostrar que México puede liderar la industria de la electromovilidad. “Hoy comienza un viaje industrial, un viaje de confianza y un viaje de país”, concluyó.
El programa Hecho en México es una iniciativa que forma parte del Plan México, diseñado por la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar la inversión y el crecimiento con bienestar. Su objetivo es fortalecer el orgullo por los productos nacionales y promover la innovación en diversas industrias.
También te puede interesar: Aranceles de EU dificultarán crecimiento global; automotriz, entre los impactos más graves dice Fitch