
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
La reacción de las inversionistas respondía a la creciente “ansiedad” causada por la espera de la entrada en vigor de la política arancelaria de EU el 2 de abril, en momentos en que el presidente Donald Trump hace declaraciones regulares sobre el tema, a veces de forma errática
Los mercados financieros mexicanos abrían con presión el miércoles a medida que se acerca la fecha del 2 de abril para la entrada en vigor de los aranceles de EU.
Operadores aseveraron que los inversionistas manifestaban “ansiedad” por la alta incertidumbre generada alrededor del aspecto tarifario, que ya empieza a hacer estragos en la marcha de la economía de EU, con una repercusión mundial, sobre todo en economías altamente integradas a la potencia, como es el caso de México. Se espera que hoy el secretario de Comercio mexicano, Marcelo Ebrard, sostenga reuniones en Washington.
El tipo de cambio en sus operaciones al mayoreo, bajo este panorama, ampliaba su depreciación de los primeros minutos del día a 0.40%, para cotizar en 20.12 pesos por dólar y tras haber alcanzado máximos de 20.1542.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que en las últimas sesiones había venido sorteando la presión tarifaria, abría por su parte con un retroceso de 163.64 unidades en su principal indicador, un 0.31% menos, para colocar en los 53,039.62 enteros.
Los operadores todavía mostraban esperanza a principios de semana por la flexibilidad mostrada por el presidente Donald Trump de que no todos los aranceles se aplicarían antes de la fecha límite del 2 de abril, y que algunos países obtendrían exenciones, incluyendo a sus principales socios comerciales, con México y Canadá en un rol relevante por medio del T-MEC.
Sin embargo, el primer mandatario también ha exhibido desde el principio una postura errática sobre sus políticas. Trump abrió un nuevo frente en su guerra comercial con una directiva de aranceles secundarios del 25% para cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela, destacó en un reporte CI Banco.
El Departamento de Comercio de EU dijo el miércoles que el día previo añadió a cerca de 80 empresas e institutos a su lista de control de exportaciones. Más de 50 tienen su sede en China. Otras están en Taiwán, Irán, Pakistán, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos.
Puntualmente, las listas pretenden restringir la capacidad de China para desarrollar capacidades de computación de alto rendimiento, tecnologías cuánticas e inteligencia artificial avanzada e impedir el desarrollo de su programa de armas hipersónicas.
El Gobierno añade empresas a la Lista de Entidades del Departamento de Comercio por motivos de seguridad nacional o política exterior. Las empresas no pueden vender bienes a las incluidas en la lista sin solicitar y obtener licencias, que probablemente les serán denegadas.
También en EU, los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos cayeron de forma inesperada en febrero y podrían seguir bajos a medida que aumenta la incertidumbre económica por los aranceles, desalentando a las empresas a aumentar el gasto en equipos.
Los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, un indicador muy vigilado de los planes de gasto de las empresas, bajaron un 0.3% el mes pasado, tras un aumento revisado al alza del 0.9% en enero, dijo el miércoles la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
En el mercado internacional de cambios, las divisas más depreciadas el miércoles eran el real brasileño, con un retroceso de 0.46%; el peso mexicano, de 0.40%; la libra esterlina, de 0.39%; el florín húngaro, de 0.36%; el yen japonés, de 0.34% y el zloty polaco, de 0.26%.
Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco previo que para el resto de la jornada, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.97 y los 20.18 pesos por dólar.
También te puede interesar: Caen pedidos de bienes duraderos en EU de forma sorpresiva