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El gobierno federal anunció una serie de reformas a la Ley General de Población y a la Ley General de Desaparición Forzada de Personas. Estas modificaciones tienen como objetivo fortalecer las herramientas de búsqueda y localización de personas desaparecidas y no localizadas mediante el uso de tecnología y la coordinación interinstitucional.
Entre las principales acciones destacan la creación de la Plataforma Única de Identidad, la cual utilizará la Clave Única de Registro de Población (CURP) como mecanismo de identificación oficial. Esta plataforma, de acuerdo con la asesora jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy, integrará información biométrica, como fotografías y huellas dactilares, y permitirá consultas en tiempo real por parte de autoridades.
La presidenta Claudia Sheinbaum, durante la conferencia matutina de este martes, destacó la importancia de integrar las bases de datos existentes en una sola plataforma para agilizar la búsqueda y localización de personas desaparecidas y explicó:
“Cuando nace un mexicano o mexicana, se registra en el Registro Civil y se le asigna una CURP. Sin embargo, esa información no está interconectada con otras bases de datos gubernamentales. Lo que buscamos es consolidar toda esa información en un Registro Nacional de Población, permitiendo que, bajo estrictos lineamientos de protección de datos, las fiscalías estatales y el gabinete de seguridad puedan acceder a ella en tiempo real”, señaló Sheinbaum.
Además, aclaró que el padrón electoral del INE no será incorporado, pero se establecerá un mecanismo para que la información necesaria pueda ser consultada de forma ágil en casos de seguridad.
Además, Godoy también informó que se establecerá una Base Nacional de Carpetas de Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la cual será alimentada y actualizada de forma obligatoria por las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR). Este sistema, detalló, generará alertas en tiempo real y permitirá una respuesta inmediata ante denuncias.
Otro aspecto relevante es el fortalecimiento del Banco Nacional de Datos Forenses, en el que se centralizará información de cementerios, crematorios, servicios médicos forenses y registros antemortem y postmortem. Las fiscalías estatales tendrán la obligación de alimentar y mantener actualizada esta base de datos.
En el ámbito de la coordinación y notificación, Godoy explicó que se creará el Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas, que emitirá alertas rápidas y precisas a nivel nacional en casos de desaparición. Este sistema también involucrará a particulares, como empresas de transporte, telecomunicaciones y servicios financieros, que deberán colaborar proporcionando información útil para las investigaciones.
Las reformas también contemplan sanciones para autoridades y particulares que incumplan con la generación, actualización o compartición de información.
Además, las fiscalías estatales estarán obligadas a contar con unidades especializadas en búsqueda e investigación, así como con personal capacitado en delitos cibernéticos y atención a víctimas.
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