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El país presentó un avance de sus ingresos por pasajero-kilómetro (RPK´s, por sus siglas en inglés) de 8.3% anual, por debajo del 8.4% de diciembre y en momentos de un acelerado crecimiento de 10.0% en el parámetro internacional, no visto en meses.
México presentó en enero resultados mixtos en indicadores clave de su Industria de Aviación, sin recibir los beneficios completos de un repunte acelerado a nivel mundial de 10.0% anual en los ingresos totales por pasajero-kilómetro (RPK, por sus siglas en inglés), no visto en meses, de acuerdo a cifras de la International Air Transport Association (IATA).

En el país, mientras que los ingresos totales por pasajero-kilómetro bajaron marginalmente de 8.4% a 8.3% anual entre diciembre y enero, los asientos disponibles por kilómetro (ASK´s, por su abreviatura en inglés) colocaron una tasa de 6.5%, superior a la de 6.3% reportada en diciembre.
A nivel mundial, el factor de ocupación de pasajeros (FTP, por sus siglas en inglés) alcanzó un 82.1% en toda la industria en enero, un récord para el primer mes del año, lo que incluyó máximos históricos también en el segmento nacional e internacional, conforme a los datos que provienen de un análisis sectorial global y regional realizado por la firma de corretaje Vector.
En el escenario mundial, el tráfico doméstico creció un 6.1% interanual, impulsado por el sólido desenvolvimiento de los países de Asia Pacífico, principalmente de China, que volvió a liderar la lista reginal, con un incremento anual del tráfico del 10.0%.
A su vez, el tráfico internacional de pasajeros repuntó un 12.4% interanual en enero. Las aerolíneas de Asia Pacífico y Europa siguieron contribuyendo con la mayor parte del incremento neto anual del tráfico.
“Los factores de ocupación también mejoraron en todas las regiones, excepto Latinoamérica. Además, el tráfico desde Asia Pacífico hacia todos los mercados principales continuó aumentando a un ritmo acelerado”, puntualizó Vector.
En enero pasado, el precio del petróleo mostró una tendencia alcista por varios factores y entre los que destacan los recortes de producción implementados por la OPEP+, además de datos económicos positivos en Estados Unidos que sugieren una demanda más fuerte.
El mes pasado, sin embargo, los precios del crudo mostraron una tendencia bajista por una menor demanda global, además que “las expectativas de una desaceleración económica mundial contribuyeron a la presión bajista sobre los precios del crudo” ante la política comercial y arancelaria de la Administración Trump.
En promedio, los gastos en combustible representan cerca de la tercera parte de los costos totales de las compañías aéreas, por lo que su desempeño puede incidir de manera relevante en los resultados financieros.
Sube Medio Oriente
Visto por zonas de influencia, es la primera vez que la región de Medio Oriente desplaza a México en materia de ingresos totales por pasajero-kilómetro, con una tasa de 9.60%, aunque sus asientos disponibles por kilómetro avanzaron a un ritmo inferior, de 4.30%.
En el mercado de pasajeros aéreos a nivel mundial, Asia-Pacífico recuperó en enero el liderazgo perdido un mes antes, cuando África emergió en el panorama mundial de la aviación por la solidez de sus números.
La región vio escalar 16.10% sus ingresos totales por pasajero-kilómetro, en tanto que sus asientos disponibles por kilómetro repuntaron en un 11.60%. África, por su parte, siguió manteniendo su brillo con un ritmo de crecimiento en sus ingresos totales por pasajero-kilómetro de 15.00%, mientras que sus asientos disponibles por kilómetro repuntaron 11.50%.
Después de México, que volvió a ocupar la tercera posición mundial, la región de América Latina tuvo un avance en sus RPK´s de 7.90% aunque en sus ASK´s mostró una tasa de 7.90%, más alta que la de 6.40% que mostró en diciembre.
A nivel zona geográfica y en el ranking mundial siguieron Europa y América del Norte, con RPK´s de 7.40% y 3.40%, respectivamente, mientras que los asientos disponibles por kilómetro en cada una de esta zonas vieron avances de 5.30% y 2.10%, respectivamente.
A la baja
Con base en las cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), los pasajeros transportados en México durante enero crecieron 5.1% a tasa anual, alcanzando los 10.7 millones de pasajeros, tanto regulares como de fletamento.

“En términos de capacidad en México, los asientos disponibles por kilómetro…durante el periodo de enero de 2025 comparado con el mismo periodo de 2024, en el segmento nacional e internacional han disminuido a 6.5% y 3.1%, respectivamente, en comparación con el año pasado, lo que refleja un debilitamiento en la capacidad operativa de las aerolíneas mexicanas”, destacó el estudio sectorial.
El resultado desfavorable obedeció a las limitaciones en la capacidad ante la suspensión de operaciones de los aviones Airbus que utilizan los motores GTF, llamados a revisión desde finales de 2023 por presentar defectos en su manufactura.
“Como hemos comentado, esta situación se presentó durante todo el año anterior y continuará al menos durante la primera mitad del 2026, afectando principalmente a las aerolíneas de ultra bajo costo ya que estas empresas son las que tienen una gran proporción de aviones tipo Airbs en sus flotas”, mencionó Vector.
