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El índice creado por el mayor banco del Sistema señala que el nulo crecimiento del mes pasado ocurre en momentos de una elevada incertidumbre por la política comercial de EU, combinada con la confianza del consumidor a la baja desde diciembre y una desaceleración de la masa salarial en términos reales
El indicador de consumo Big Data BBVA Research, de periodicidad mensual y creado por el mayor banco del Sistema, BBVA México, arrojó en febrero un crecimiento mensual de 0%, la cifra más baja desde julio de 2024.
“El estancamiento del gasto privado se materializa en un periodo de elevada incertidumbre relativa a la política comercial de EEUU” destacó BBVA Research al presentar los datos el jueves. Lo anterior, anotó, se da en medio de una confianza del consumidor en México con una tendencia decreciente desde diciembre, a lo que se suma la desaceleración de la masa salarial real.
Por componentes, el Gasto en Servicios cayó 1.7% a tasa mensual, mientras el Gasto en Bienes subió 0.9%. El Big Data BBVA Research arrojó que el gasto en terminales punto de venta escaló 11.1% a tasa anual o frente a febrero de hace un año, llevando el promedio de los dos primeros meses a 13.0%, frente a la tasa de 9.9% que promedió durante 2024.
Sin embargo, hay contrastes. Las últimas cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el desempeño de la masa salarial real indicó un crecimiento el mes pasado de 4.3%, la cifra más baja desde junio del 2021.
BBVA Research anticipó que si bien la masa salarial continuará mostrando variaciones positivas a lo largo del 2025, “el ritmo de su crecimiento disminuirá, ante la prolongada ralentización en el sector industrial”.
El Indicador de consumo Big Data de BBVA México se construye a partir del gasto efectuado en las terminales punto de venta (TPVs) de la entidad, tanto en operaciones físicas como virtuales, e incluye las compras realizadas por medio de tarjetas de crédito y de débito.
Hasta el segundo trimestre del 2024, el banco tenía 31.5 millones de clientes, de los cuales, 23.7 millones utilizaron canales digitales para hacer sus transacciones.
Pesa Incertidumbre
El gasto desagregado del consumidor de la muestra de BBVA México, con su Gasto en Bienes y Gasto en Servicios, indica que dentro del primer componente, el de bienes, el gasto en alimentos creció 1.1% mensual en febrero, con un avance anual de 8.5%, con la menor tasa de progreso desde octubre de 2024.
El gasto en bienes para el cuidado de la salud, a su vez, creció 1.9% mensual, con una variación interanual de 5.8%, desfavorable frente al ritmo de expansión de 11.4% que reportó el subcomponente en promedio durante 2024.
En lo relativo al Gasto en Servicios, los segmentos asociados al Turismo mostraron un comportamiento diferenciado, puesto que mientras que el gasto en restaurantes creció 2.0% a tasa mensual, el gasto en hoteles cayó 0.7%.
El gasto en servicios de entretenimiento, sin embargo, escaló 11.0% a tasa mensual el mes pasado, con la mayor cifra desde agosto del año pasado, aunque el resto de los servicios, en conjunto, mostró una caída de 3.2% mensual, representando la mayor contracción desde junio del año pasado.
El consumo por tipo de establecimientos mostró un gasto en línea con signos de evidente mejoría, con un crecimiento de 4.2% a tasa mensual, y con una variación interanual de 141.7%, más del doble que la tasa de 51.8% reportada en promedio durante 2024.
En lo que respecta al gasto en establecimientos físicos, este mostró un modesto crecimiento, con una variación mensual de apenas 0.1%, para un crecimiento anual de 0.9%, 13 veces menor que la tasa de 7.0% que promedió durante 2024. En lo relativo al gasto en gasolina, como un aproximado de movilidad, este cayó 0.2% mensual en febrero, con una variación interanual de 2.6%, la cifra más baja desde octubre de 2023.
“Consideramos que el consumo privado continuará contribuyendo al crecimiento económico este año, aunque a una menor escala que en 2024”, destacó la analista Saidé Salazar al presentar los datos.
Además del entorno de una elevada incertidumbre por las políticas tarifarias de EU, Salazar puso de relieve la pérdida de empleo en diversos sectores de la industria, especialmente en la construcción y en la manufactura.
Lo anterior debido a un menor gasto de la Inversión Pública por el término de obras insignia del Gobierno federal, pero también por la ralentización de la Inversión Privada a consecuencia de la pérdida de ritmo en la demanda de bienes duraderos desde EU, lo que ha venido ocurriendo desde principios de año.
“Hasta no conocer el alcance, monto final y duración de los nuevos aranceles, mantenemos sin cambio nuestra estimación de crecimiento en 1.0% para 2025”, agregó.
Cifras de PIB del cuarto trimestre del 2024 con el enfoque de la demanda y oferta agregadas difundidas también el jueves mostraron un desgaste en el producto, con un crecimiento anual modesto de 0.48% entre octubre y noviembre, el más bajo desde el primer trimestre del 2021.
Si la medición se hace a tasa trimestral, el PIB del cuarto trimestre mostró una contracción de 0.6% contra el tercer trimestre. Por el lado de la demanda agregada, entre octubre y diciembre del año pasado el consumo privado observó una caída de 1.4% a tasa trimestral, mientras que la formación bruta de capital fijo registró un descenso de 1.6%, a tasa trimestral.
A la luz de estas cifras, la casa de bolsa Intercam anunció el jueves un ajuste a la baja de sus expectativas de crecimiento del PIB, de un 0.9% hasta un 0.5% para 2025, y de 1.8% a 1.5% para 2026.