ENTREVISTA | Mabe invierte en México: promete crecimiento, empleo y fortalecimiento de proveedores nacionales

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Mabe, líder en la manufactura de electrodomésticos, anunció una inversión de 668 millones de dólares que se ejecutará entre 2025 y 2027, sumando un total de más de 1,100 millones de dólares desde el inicio del ciclo de inversión en 2023.

Esta inversión estará destinada a la modernización y ampliación de sus plantas en México, fortaleciendo su infraestructura y sustentabilidad.

“Estamos muy orgullosos de anunciar esta gran inversión y agradecemos al gobierno de México y a la presidenta por darnos el honor de presentarla. Esta inversión nos permitirá seguir siendo competitivos y desarrollar productos más eficientes con menor impacto ambiental”, destacó el Director Global de Asuntos Corporativos de Mabe.

En entrevista para Revista Fortuna, Pablo Moreno detalló que la inversión se destinará a la ampliación de plantas en Salvatierra y Celaya, Guanajuato, en donde se fabrican refrigeradores; Saltillo, Coahuila, donde se produce línea blanca de lavandería; y San Luis Potosí, donde se especializan en estufas y cocción. Además, en Querétaro se reforzará la producción de componentes electrónicos.

Como resultado de esta expansión, Mabe estima la creación de 3,500 nuevos empleos directos y alcanzar un total de 20,000 empleos, sumando los indirectos.

“Ni en la pandemia tomamos la decisión de reducir personal. Ahora, con este crecimiento, garantizamos que no habrá despidos y que el impacto será positivo en la generación de empleo”, afirmó el directivo.

Fortalecimiento del mercado interno y sustentabilidad

El fortalecimiento del mercado interno es clave en la estrategia de Mabe, según detalló Moreno. De esta manera, la empresa reafirmó su compromiso con la proveeduría nacional, anunciando la incorporación de 80 nuevos proveedores mexicanos.

“Nuestra meta no es solo aumentar la cantidad de proveedores, sino también consolidar los existentes, lo que generará más empleos y mayor estabilidad económica”, explicó el ejecutivo.

En el ámbito de la sustentabilidad, la empresa informó el fin de semana que busca desarrollar productos que utilicen menos recursos y minimicen su impacto ambiental.

“Invertimos en innovación para fabricar electrodomésticos más eficientes, adaptándonos a los desafíos ambientales”, señaló el directivo.

Por otra parte, el directivo de Mabe destacó que la empresa ha trabajado de la mano con el gobierno federal en programas de inclusión laboral, como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y la integración de refugiados a la economía nacional.

“Desde 2019 hemos colaborado con Naciones Unidas y el gobierno para dar empleo, educación y vivienda a refugiados, integrándolos plenamente a la sociedad mexicana”, destacó.

De igual forma, la empresa reafirmó su apoyo a las iniciativas del gobierno federal, como el plan “Hecho en México”, para fortalecer la industria nacional.

“Nos enorgullece ser una empresa mexicana y mantener un alto grado de contenido nacional en nuestros productos”, afirmó.

Respecto a la inseguridad en el estado de Guanajuato, el directivo reconoció que han enfrentado retos, especialmente en el robo de transporte de carga, pero enfatizó que han trabajado en conjunto con los gobiernos estatal y federal para mitigar el problema y garantizar la seguridad en la cadena de suministro.

Mabe exporta actualmente a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica, y mantiene plantas en Colombia, Ecuador y Argentina. Ante el impacto de los aranceles del 25% en acero y aluminio impuestos por Estados Unidos, la empresa asegura que su plan de inversión le permitirá mantenerse competitiva sin afectar su planta laboral.

 

 

 

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