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Claudia Villegas y Yareth Arciniega
Ante las quejas de laboratorios y proveedores del sector salud que presentaron propuestas para participar en la compra consolidada de medicamentos genéricos y otros insumos, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno realizó una intervención y auditoría a una de las licitaciones a cargo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (BIRMEX), para garantizar la transparencia del proceso y el uso de los recursos públicos, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Revista Fortuna tuvo acceso al expediente de esta intervención de oficio ordenada por la titular de la Secretaría Anticorrupción, Raquel Buenrostro, quien notificó directamente a la mandataria de esta acción sobre la licitación para la compra consolidada de fármacos e insumos para el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, para la Comisión Coordinadora de Institutos de Alta Especialidad, para la Secretaría de Marina y para Pemex.
Fue el coordinador de Auditoría de Contrataciones Públicas de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Rodrigo Sepúlveda Jauregui, quien notificó el pasado 28 de febrero a Laboratorios Birmex, responsable de las compras consolidadas de medicamentos para el sector salud, que la licitación pública electrónica internacional abierta LA-12NEF-012NF-001L-1-2025 no se cumplieron con las condiciones de transparencia, además de exhibir irregularidades en la ejecución de al menos 3900 partidas registradas.
Sepúlveda envío un oficio a Birmex reportando que no se integraron de manera correcta los expedientes de los laboratorios que participaron en dicha licitación. Por ello, se solicitó a Birmex, en específico a la directora de Administración de Finanzas, Ema López Juárez, que se atendieran las observaciones para garantizar que los recursos públicos involucrados en esta compra, con el propósito de que se ejercieran correctamente, que los laboratorios presentaran de manera individual, por ejemplo, sus registros sanitarios. Sin embargo, Birmex no dio respuesta a los requerimientos de la Secretaría Anticorrupción.
Durante la conferencia matutina, a pregunta expresa de Revista Fortuna, la presidenta Claudia Sheinbaum informó ha estado al tanto de esta investigación de la Secretaría Anticorrupción y que será el próximo martes cuando el subsecretario Eduardo Clark informe cómo en algunas claves de medicamentos se presentaron problemas, lo que generó que algunas empresas se quejaran de lo que estaba ocurriendo.
La mandataria calificó como “muy oportuna” la intervención de la Secretaría de Anticorrupción y de Buen Gobierno para revisar exactamente qué fue lo que pasó y hacer su investigación administrativa a pesar de la necesidad de concluir el proceso para contar con los medicamentos.
“ Y en vez de decir, no, no, a ver, no importa, porque necesitamos que se entreguen rápido, lo que hizo Raquel junto también con la información de Eduardo es decir, a ver, ¿cómo garantizamos que sea oportuna la compra y al mismo tiempo que sea justa, que no se le vaya a dar un laboratorio que en realidad no ofertó o el mejor precio o que por alguna razón no fue adjudicada correctamente”, explicó la mandataria y aseguró que no se trata de una gran cantidad de claves, por lo que confió en que la intervención de la Secretaría Anticorrupción no retrase la entrega de los medicamentos.
La intervención al proceso de licitación internacional de Birmex estuvo dirigido a la Dirección de Administración y Finanzas y fue notificada el pasado 28 de febrero a través del oficio DAF/1670/2025. La licitación incluye la contratación consolidada de medicamentos, bienes terapéuticos, material de curación y auxiliares de diagnóstico, para los ejercicios fiscales 2025-2026.
La Secretaría Anticorrupción revisó las etapas de planeación, programación, presupuestación y adjudicación, con el propósito de verificar que se realizó conforme a las disposiciones legales y normativas durante el ejercicio fiscal 2024 y 2025.
La visita de supervisión de esta dependencia se orientó a comprobar que BIRMEX, realizó conforme a las disposiciones legales y normativas, el procedimiento de Licitación Pública Electrónica Internacional Abierta LA-12-NEF-012NEF001-1-1-2025 para la contratación consolidada de medicamentos, bienes terapéuticos, material de curación y auxiliares de diagnóstico, para los ejercicios fiscales 2025-2026, en sus etapas de planeación y programación para verificar que se realizó conforme a las disposiciones legales y normativas durante el ejercicio fiscal 2024 y 2025.
En los documentos adjuntos a la investigación se enlistan las referencias de más de 173 empresas que no estuvieron conformes con el proceso.
Con la revisión y análisis de la documentación proporcionada por BIRMEX, mediante el oficio no. DAF/1049/2025 del 11 de febrero 2025, emitido por la Dirección de Administración y Finanzas para el procedimiento de Licitación Pública Electrónica Internacional Abierta no. LA-12-NEF-012NEF001-1-1-2025, se determinaron diversos hallazgos, los cuales se presentaron en 9 (nueve) cédulas de resultados preliminares, en la reunión realizada el 14 de febrero de 2025, efecto de que la entidad fiscalizada presentara la documentación y aclaraciones que correspondieran.
Dicho plazo venció el 21 de febrero de 2025, sin que Birmex remitiera información para la atención de los hallazgos determinados. La Secretaría Anticorrupción concluyó que en este proceso se observaron presuntas irregularidades en el procedimiento de planeación de la Licitación Pública Electrónica Internacional Abierta LA-12-NEF-012NEF001-1-1-2025 para la contratación consolidada de medicamentos, bienes terapéuticos, material de curación y auxiliares de diagnóstico, para los ejercicios fiscales 2025-2026, lo que generó Incumplimientos a las disposiciones normativas en materia de adquisiciones, arrendarnientos y servicios del sector público, y demás aplicables a su naturaleza jurídica.
A partir de las irregularidades asentadas en las cédulas de resultados definitivos, se consideró que los resultados más relevantes destacan la inadecuada integración de expedientes mientras que las bases de licitación que no cumplen con la normatividad establecida.
Por lo anterior, se concluye que deberán atenderse las observaciones correctivas y recomendaciones preventivas emitidas, a fin de que, en el seguimiento de este acto de fiscalización se aclare y se pueda corroborar que los recursos se ejercieron conforme a la normativa vigente en materia adquisiciones, arrendamientos y servicios, garantizando que fueron administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estaban destinados.
En tiempo récord
En enero pasado, la Secretaría de Salud dio a conocer que, luego de un proceso desarrollado en tiempo récord, había logrado garantizar el abasto de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026.
El secretario de Salud, David Kershenobich señaló que esto fue posible gracias a la comunicación y el buen diálogo con las empresas de la industria farmacéutica. Al ser una compra bianual, el titular de Salud expuso que, en caso de que haga falta un medicamento, se podrá adquirir de forma anticipada o, en caso de que haya un exceso, se pueda hacer un ajuste.
En la conferencia, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, informó que al cierre de la licitación nacional e internacional se logró contratar el 97.6 por ciento de las claves que requieren las 26 instituciones del Sector Salud participantes. Esta compra, agregó, incluye la distribución directa a almacenes estatales y a hospitales por parte de las empresas farmacéuticas, con lo que el modelo puesto en marcha en el gobierno de la Presidenta, Claudia Sheinbaum permitió ahorros por 30 mil millones de pesos.
El subsecretario explicó que, entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero, se dio el fallo de la licitación pública; es decir, la designación de proveedores con quienes se hará la compra, de acuerdo con la ley.
Detalló que los contratos quedarán formalizados entre el 14 y el 28 de enero; con ello, los medicamentos que deben entregarse de forma urgente se pueden empezar a distribuir a partir del 12 de febrero en los estados. El resto estará llegando a cada una de las entidades y hospitales a partir del 15 de marzo en promedio.
Sobre la compra complementaria que se ejecutó en diciembre del 2024 para la adquisición de insumos solicitados con urgencia por las instrucciones, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud señaló que en este proceso se contrataron 244 millones de piezas de medicamentos, material de curación, reactivos y dispositivos médicos, distribuidos en mil 600 claves.
Añadió que desde el 5 de enero se empezaron a recibir los primeros insumos, que incluyen 4.3 millones de piezas y “estaremos entregando todo el mes de enero y todo el mes de febrero.
En octubre pasado, Revista Fortuna publicó que en el sector farmacéutico no se tenía claridad del proceso para contratar medicamentos, así como otros insumos para la atención medica en el sector salud. En octubre pasado aún no se realizaban las investigaciones de mercado.
Advertimos que ese proceso necesitaría forzosamente, la investigación de mercado, que se hubiera publicado la convocatoria para la licitación, que se hubieran recibido las propuestas, que se analizaran las mismas y se diera el fallo. Todo este proceso, difícilmente, se podría haber concluido en menos de 40 o 45 días.
La compra consolidada de medicamentos e Insumos Médicos para el periodo 2025-2026 en México tiene un presupuesto total de 338,000 millones de pesos. Para los medicamentos genéricos e insumos, el presupuesto es de 130 mil millones de pesos.
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