Édgar Amador Zamora será el nuevo titular de la SHCP y Ramírez de la O asesor internacional: Sheinbaum

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves que, a partir del 8 de marzo, Édgar Amador Zamora asumirá la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en sustitución de Rogelio Ramírez de la O, quien fue designado como asesor económico internacional.
“He decidido nombrar a Rogelio Ramírez de la O asesor económico internacional; es un economista extraordinario y tenemos la fortuna de que siga colaborando con nosotros. A partir de mañana, el maestro Edgar Amador Zamora será secretario de Hacienda y Crédito Público; es un economista honesto, convencido de la Cuarta Transformación. Todo el equipo se queda; México tiene una economía fuerte”, expresó la mandataria.
Rogelio Ramírez de la O es el mejor economista que tiene México, aseguró hoy la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Le ha ayudado mucho a México”, le dijo la mandataria y le agradeció que se quedara unos días más a pesar de que el plazo era diciembre después de encargarse de la cartera hacendaria durante la mayor parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta Sheinbaum informó que le solicitó apoyo a Rogelio Ramírez de la O en “una tarea muy especial”, convertir en asesor económico para asuntos internacionales, una tarea fundamental, particularmente por la relación que tenemos con Estados Unidos.
Sheinbaum calificó a Ramírez de la O como el mejor economista que tiene el país a quien agradeció haber permanecido en su cargo.
“Sin duda, cuando le dije que se quedara, porque fue secretario de Hacienda con el presidente López Obrador, me dijo: Está bien, pero te acompaño hasta diciembre y se quedó hasta febrero. Y la verdad es que le agradezco mucho, le ayudó mucho al presidente López Obrador, le ayudó mucho a México, siempre le he ayudado mucho a México, como secretario de Hacienda y ahora nos va a seguir ayudando al país desde esta nueva tarea que va a tener. Muchísimas gracias Rogelio, la verdad”.

Al referirse al nombramiento de Édgar Amador Zamora, la presidenta destacó que es economista por la Facultad de Economía de la UNAM, tiene una maestría en economía por el Colegio de México, ha sido asesor y ha trabajado en diversas instituciones financieras nacionales e internacionales y hasta hace poco estuvo como asesor en el Banco de México.

La mandataria aseguró que México tiene una economía muy fuerte y que en la Secretaría de Hacienda se cuenta con excelentes colaboradores.

Ramírez de la O aseguró que, como mexicano y economista dedicado a México, fue un orgullo haber sido invitado a permanecer al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la primera mujer presidenta de México. Desde el pasado 1 de octubre, Ramírez de la O ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Hacienda y lo hizo, dijo, con toda su voluntad y el tiempo que le fue

“Son mis compromisos familiares fuera del país los que me llevan a esa fecha comprometido para mi retorno. La situación que he comentado con la presidenta. Fue de especial importancia cumplir con sus instrucciones para en el presupuesto de 2025 y en la política fiscal y financiera, diéramos la oportunidad y la prioridad a la población más desprotegida, así como a la inversión en un marco de normalización del nivel de deuda pública”, explicó Ramírez de la O.

Y destacó: “Todo lo anterior ha sido fundamental para permitir al gobierno y al país transitar por esta etapa de incertidumbre global y de altos tasos de interés. La Secretaría de Hacienda tiene cuadros de profesionales de gran capacidad y compromiso con México. Este equipo se mantiene, a ellos doy mi reconocimiento y les agradezco lo mucho que me enseñaron sobre las múltiples labores de esta secretaría”.

Agradeció a sus colegas en el gabinete a quienes reconoció su solidaridad y profesionalismo. Así refirió que ha aceptado la invitación de la presidenta de servir como su asesor personal en asuntos internacionales, lo que hará – dijo – frente a las situaciones que se enfrentan.

Amador destacó que, desde hace años, se considera uno de los discípulos de Rogelio Ramírez de la O y aseguró que ha sido un gran honor trabajar con él.

El economista egresado del Colegio de México aseguró que la SCHP está comprometida con la estabilidad macroeconómica establecida en el paquete fiscal para el año 2025 y hacia adelante. “Estamos comprometidos con la estabilidad financiera, con la estabilidad de nuestra moneda y la estabilidad macroeconómica con el fin de que la economía del país crezca sobre bases sólidas y que se confirmen y se cumplan los objetivos de la Buena Transformación bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum”.

La presidenta destacó la honradez de Edgar Amador y el gran equipo de la Secretaría de Hacienda.

 

 

También te puede interesar: México con línea de defensa ante posibles choques externos: Rogelio Ramírez de la O