Sheinbaum busca diálogo con Canadá y otros países por aranceles de Trump

buscará acercamientos con los gobiernos de Canadá y otras naciones para abordar la crisis generada por el anuncio de aranceles

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que buscará acercamientos con los gobiernos de Canadá y otras naciones para abordar la crisis generada por el anuncio de aranceles a productos mexicanos impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, la “Mañanera del pueblo”, Sheinbaum calificó la situación como un momento definitivo para México y aseguró que su gobierno no actuará con sumisión ante las medidas unilaterales del país vecino.

“Lo que sí puedo decirles es que es un momento muy definitivo para México, dependiendo de lo que pase, estos días hasta el domingo no va a haber sumisión”, afirmó.

En este sentido, la mandataria dejó abierta la posibilidad de diversificar las relaciones comerciales de México si las medidas estadounidenses se mantienen.

“Si es necesario buscar otros socios comerciales, lo haremos, todo para proteger a México y a los mexicanos en el marco de nuestra soberanía y de la dignidad”, puntualizó.

Solidaridad internacional y nuevas alianzas

La presidenta también destacó la solidaridad del presidente de Chile, Gabriel Boric, con quien sostuvo una conversación telefónica el martes.

Ambos mandatarios coincidieron en fortalecer la cooperación regional y global para defender el comercio justo y las decisiones multilaterales.

Además, Sheinbaum informó que fue invitada a una reunión en mayo de gobiernos progresistas,.

Llamada con Trump

La mandataria informó que es posible que sostenga una conversación telefónica con Trump la mañana de este jueves 6 de marzo, aunque los detalles aún se están definiendo.

Además, adelantó que el próximo domingo dará a conocer los planes del gobierno mexicano para enfrentar los aranceles. Por lo que, indicó, la convocatoria para el encuentro en la plancha del Zócalo estará en pie a pesar de que se llegue a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

El objetivo de esto, según dijo Sheinbaum, es informar a la.gente sobre las implicaciones que tiene el tema de los aranceles en el país .

Sheinbaum reiteró que su administración analizará medidas para responder a la decisión estadounidense, advirtiendo que, si se mantienen las tarifas del 25% a productos mexicanos, México tomará decisiones importantes para proteger la soberanía e independencia del país.

 

 

 

También te puede interesar: Abren mercados mexicanos al alza por declaraciones secretario de Comercio EU. Sube BMV 0.2%, tipo de cambio 0.73%