Mercados mexicanos abren estables tras eventos alrededor de aranceles EU e Inflación PCE

imagen www.misfinanzasparainvertir.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

La inflación PCE, el indicador favorito de la Reserva Federal para su discusión de la tasa de política de EU, creció en enero 2.5% a tasa anual, por debajo del 2.6% de diciembre. El índice subyacente o medular, que dicta la inflación a más largo plazo, situó en 2.6%, inferior al 2.8% del mes anterior

El tipo de cambio en sus transacciones al mayoreo iniciaba la sesión del viernes con una apreciación de 0.34%, en niveles de 20.42 pesos por dólar, marcando mínimos en los 20.3763 y luego del desempeño negativo de la jornada previa, cuando el presidente de EU, Donald Trump, reafirmó la entrada en vigor de aranceles para México y Canadá para el martes próximo.

Operadores y analistas destacaron que la reunión del gabinete de Seguridad de México con sus homólogos de Estados Unidos, en medio del traslado de 29 narcotraficantes de alto perfil hacia el vecino del Norte, precede a la reunión que sostendrán hoy en Washington el titular de Economía, Marcelo Ebrard, con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.

“México continúa con su cabildeo en Washington para evitar los aranceles de Trump”, anotó el director de análisis de CI Banco, Jorge Gordillo. El jueves de esta semana, Ebrard sostuvo también una entrevista con el representante comercial estadounidense Jamieson Greer.

El traslado sin precedentes de criminales en la historia reciente de México ocurre en medio de la negociación entre ambos países por el tema de aranceles y parece buscar enviar una señal de cooperación en materia de combate a la delincuencia organizada, mencionó a su vez Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base.

Los mercados financieros estiman como altamente probable que este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum pueda tener una nueva conversación con Trump, buscando acuerdos que eviten la aplicación de tarifas.

A la expectativa

Por su parte, el índice dólar, una canasta ponderada de 6 monedas de países avanzados frente al dólar de EU, se mantenía lateral, tras repuntar en la sesión previa más de 1.0% ante la reafirmación de Trump de aplicar aranceles a sus principales socios comerciales el 4 de marzo, incluyendo a China.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 40 minutos de su apertura, reportaba una nula negociación, con el principal indicador bursátil en 52,607.61 enteros, tal como cerró el día previo.

Las divisas más apreciadas en el mercado internacional de cambios son el zloty polaco, de 0.46%; el florín húngaro, de 0.40% y el peso mexicano, seguido por la corona sueca, de 0.21% y el dólar canadiense que avanzaba 0.19% mientras que el euro lo hacia con 0.15%.

“El tipo de cambio se mantiene estable, ya que se espera que tras la entrega de 29 narcotraficantes a Estados Unidos sea aplazado nuevamente el arancel universal a los productos de México”, apuntó Siller, de Base, entidad especializada en transacciones de comercio internacional.

Entre los eventos económicos del día, destaca el dato de la inflación PCE de EU, el indicador favorito de la Fed para sus discusiones de política monetaria. El indicador moderó su ritmo en enero a 2.5% anual, por debajo del nivel de diciembre, de 2.6%. El índice subyacente o medular, que dicta la inflación a más largo plazo, situó a su vez en 2.6%, inferior al 2.8% del mes anterior, informó el viernes el Departamento de Comercio de EU.