
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
A escala nacional, esta es mayor, con el máximo grado de inversión “AAA(mex)”. La Perspectiva de ambas calificaciones es Estable, lo que significa que pondrá permanecer igual en los siguientes 12 a 18 meses
Fitch Ratings ratificó la calificación internacional y nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA, por sus siglas en inglés) de Seguros Inbursa, S.A. en “BBB-“ y en “AAA(mex)”, respectivamente.
La Perspectiva en ambas calificaciones es Estable.
Las calificaciones de Seguros Inbursa reflejan “principalmente” el respaldo legal que podría recibir, si fuera necesario, de su casa matriz Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V. (GFInbursa), argumentó la agencia de riesgos crediticios.
Fitch también percibe que el perfil crediticio de GFInbursa, a su vez, está alineado con su negocio principal, el Banco Inbursa, que tiene una calificación internacional de riesgo emisor de “BBB-“, similar a la del Soberano México, y nacional en “AAA(mex)”, ambas con Perspectiva Estable.
El soporte de GFInbursa a sus subsidiarias se basa en el vínculo legal asociado a un convenio único de responsabilidades.
Seguros Inbursa tiene un estatus fuerte, ante un perfil de negocios “favorable” y un gobierno corporativo “neutral”, de acuerdo con los criterios de fortaleza financiera de aseguradora de Fitch.
La entidad mantiene una franquicia relevante en el mercado, y una diversificación alta de productos entre los distintos ramos, lo cual le permite balancear los riesgos suscritos. Al cierre del 2024, las primas retenidas de Seguros Inbursa alcanzaron los 1,019.9 millones de dólares (mdd), con un capital de 1,852 mdd.
Tanto el capital como el apalancamiento de la aseguradora “son muy fuertes”, respaldados por la calidad de su capital e índices de apalancamiento bajos. Esto sucedió, incluso, tras el pago de dividendos a su controladora por montos de 10,000 millones de pesos (mdp) durante 2024.
Con solvencia
El riesgo de inversión y de liquidez de la aseguradora fue calificado de “Bueno” por Fitch.
“Derivado de la concentración en instrumentos gubernamentales, la evaluación de este factor está limitado por el índice de inversiones soberanas sobre capital. Esto es algo que prevalece en el mercado de seguros y fianzas en México”, expuso.
Seguros Inbursa tiene además un índice de cobertura de requerimiento de capital de solvencia adecuado, agregó la agencia; al cierre de 2024 este fue de 3.5 veces, superior al mínimo regulatorio, de 1 vez.
Al cierre de 2024, la aseguradora presentó una utilidad neta de 5,188 mdp, con el tercer año consecutivo con una utilidad neta superior a los 5,000 mdp.
Su índice combinado mejoró hasta 89.5% desde 96.5% en 2023, año donde se registraron siniestros significativos a consecuencia del huracán Otis. Por otro lado, el retorno sobre capital se mantiene “muy fuerte”, con un promedio en los últimos 4 años, entre el 2020 y el 2024, de 13.8%.
Asimismo, la liquidez de la entidad es fuerte: el índice de activos líquidos sobre reservas es “consistentemente igual, o superior”, al 188%, frente a un “promedio entre 2020 y 2024, de 242%”.
También te puede interesar: Gentera alcanza récord histórico en cartera de crédito y utilidad neta en 2024