Nicolás Maduro recibe el golpe más duro de Trump: “No cumplió con nada”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Donald Trump vuelve a elevar la tensión entre Estados Unidos y Venezuela. El republicano acusó a Nicolás Maduro de no cumplir con lo pactado y por ende, firmó la medida más dura de todas…
Hace unas semanas, luego de un silencio pronunciado, el Secretario de Estado, Marco Rubio, había sido contundente y directo al hablar de la situación de Estados Unidos con Venezuela y Nicolás Maduro: “No voy a hablar sobre cuáles son las acciones pero él sabe, y ellos saben, que tenemos muchas opciones para infligir daño y perjuicio graves al régimen de Maduro. Los líderes como Maduro, sin importar lo duros que intenten ser, respetan a Donald Trump. Saben que no es del tipo que enviará cartas con palabras energéticas; tomará medidas de fuerza…”.
El aviso fue dicho con tiempo y por lo que parece, cumplido al pie de la letra porque Trump fue directo contra Venezuela. “Estamos revirtiendo las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera, con fecha 26 de noviembre de 2022, y que también tienen que ver con las condiciones electorales dentro de Venezuela, que no han sido cumplidas por el régimen de Maduro”, publicó el presidente estadounidense.
“El régimen no ha estado transportando a los criminales violentos que enviaron a nuestro país de vuelta a Venezuela al ritmo rápido que habían acordado. Por lo tanto, ordeno que el ineficaz e incumplido ‘Acuerdo de Concesión’ de Biden sea rescindido a partir de la opción de renovación del 1 de marzo”, explicó Trump en su comunicado.
La licencia de Chevron, para que pudiera operar en Venezuela fue emitida por el Departamento del Tesoro a finales de 2022, en respuesta a la decisión del Gobierno de Maduro de sentarse a negociar con la oposición venezolana. Tras el escándalo en las elecciones, Trump entendió que esto no debía continuar. Chevron tenía permitido operar en Venezuela hasta finales de julio, por lo que la decisión de Trump adelanta el cese de la actividad en varios meses.
Para Venezuela, la salida de Chevron es un golpazo ya que había sido fundamental para la reactivación de la producción petrolera del país. Chevron es la única gran petrolera estadounidense que opera en Venezuela, pero ahora todo cambiará por decisión de Trump.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue la primera en responder la medida de Trump: “El gobierno de los Estados Unidos ha tomado una decisión lesiva a inexplicable; al anunciar sanciones contra la empresa estadounidense Chevron, pretendiendo hacerle un daño al pueblo venezolano, en realidad se está infligiendo un daño a los Estados Unidos”.