Favorece a FEMSA ganancia cambiaria; utilidad neta repunta 78% en cuarto trimestre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Sus dos principales negocios, Coca Cola FEMSA y FEMSA Retail, tenedora de las acciones de la cadena de tiendas especializadas Oxxo, también arrojaron crecimientos de dos dígitos en sus ingresos totales. En todo el año, logró expansiones sustantivas en los márgenes de Retail Europa y Combustibles. En un mercado negativo, las acciones de la compañía repuntaban 7%

El conglomerado regiomontano Fomento Económico Mexicano (FEMSA), reportó en el último trimestre una utilidad neta de 10,961 millones de pesos (mdp), con un repunte de 78% respecto a los 6,147 mdp registrados en el cuarto trimestre del 2023.

Al difundir a inversionistas sus resultados financieros el jueves, su director general, José Antonio Fernández Carbajal, destacó que el conglomerado cerró “con fuerza un año exitoso, con un crecimiento de doble dígito” en ingresos, utilidad bruta y utilidad de operación en la mayoría de sus negocios.

Como contribuciones, resaltó la fortaleza de sus plataformas y el esfuerzo de los equipos de trabajo, pero también los beneficios derivados de la apreciación de las monedas donde FEMSA mantiene operaciones internacionales “frente al peso mexicano”.

La utilidad neta consolidada incluyó una mayor ganancia cambiaria, de 2,673 mdp en comparación con una pérdida reportada en el cuarto trimestre del 2023 de 6,302 mdp, un año en el que el tipo de cambio colocó al peso mexicano como la segunda divisa más apreciada del mercado de cambios internacional, solo después del peso colombiano.

La fortaleza en el repunte de la utilidad neta reflejó asimismo 6,302 mdp generados entre octubre y diciembre relacionados con una posición de efectivo en dólares del conglomerado, “impactados”, de igual manera, de manera positiva “por la depreciación del peso mexicano”, además de una ganancia en la utilidad neta de operaciones discontinuas, por 3,339 mdp, contra una pérdida de 3,235 mdp de igual lapso del año anterior, que incluyeron las ganancias de sus desinversiones hechas en Imbera y Torrey, sus equipos de refrigeración y de servicio de alimentos, que fueron vendidas al fondo de capital privado Mill Point Capital LLC.

El tipo de cambio concluyó 2024 en niveles de 20.2683 pesos mexicanos por dólar, contra los 16.89 unidades por dólar del cierre del 2023. 14.2

Los ingresos totales del conglomerado en el cuarto trimestre crecieron 12.8%, para sumar 208,311 mdp, con una utilidad bruta, una utilidad de operación y un EBITDA (flujo de operaciones) con alzas de 16.7%, 31.5% y 25.9%, respectivamente.

Sus márgenes, a la vez, avanzaron en 179 puntos base (pb), de 14.9% hasta un 16.6% anual o contra octubre-diciembre del 2023.

Uno de los negocios principales de FEMSA, Proximidad Americas, relacionado con FEMSA Retail, tenedor de las acciones de la cadena de tiendas especializadas Oxxo, registró un alza de 3.8% en el segmento de ventas mismas-tiendas, un indicador más efectivo que excluye las nuevas adquisiciones. Los ingresos totales de esta división repuntaron 13.2% anual entre octubre y diciembre del año pasado, al sumar 80,992 mdp.

Proximidad Americas incluye las operaciones de Oxxo en México, Estados Unidos, Colombia, Chile y Perú. En sus otros formatos, Bara y Grupo Nos, esta última representando una alianza estratégica con Raízen de Brasil, que no consolida, vieron una escalada en sus ingresos en el último trimestre del año pasado de 38.7% y 54.7%, esta última en moneda local (real brasileño), respectivamente.

En días pasados, Coca Cola FEMSA, con una administración y operación autónoma a los otros negocios del conglomerado, reportó ingresos totales que crecieron 14.3% en el cuarto trimestre, mientras que su utilidad operativa lo hizo a un ritmo de 25.0%, a tasa anual.

Entorno desafiante en 2025

En el año completo, el conglomerado alcanzó una expansión de márgenes no sólo en sus negocios principales, Proximidad Américas y Coca-Cola FEMSA, sino también en Proximidad Europa y Combustibles, con repuntes en sus ingresos de 14.2% y 11.7% a tasa anual al finalizar el ejercicio fiscal del 2024.

Los ingresos totales del conglomerado mostraron un alza de 11.12%, para llegar a los 781,585 mdp, con una utilidad de operación y un EBITDA ajustado que repuntaron en 19.8% y en 20.6%, respectivamente. Los márgenes de FEMSA se incrementaron en 60 puntos base, del 13.6% en 2023 a 14.8% en 2024.

Al finalizar 2024, en México funcionaban 23,206 tiendas Oxxo, mientras que las tiendas en Sudamérica con ese mismo formato fueron 1,256, para un total de 24,462 unidades.

Fernández Carbajal destacó el progreso en FEMSA Forward, el plan eje que dicta la ruta de enfoque del conglomerado en sus negocios principales, y la fuente de su crecimiento -Coca-Cola FEMSA; FEMSA Comercio (Proximidad Americas y Europa, Salud y Combustibles) y FEMSA Digital, que incorpora servicios Fintech.

El ejecutivo también habló de la ejecución de la estrategia de asignación de capital a lo largo del 2024, incluyendo el pago de dividendos y el ejercicio de inversiones de capital o Capex, un renglón que sumó 20,694 mdp, equivalentes al 9.9% de sus ingresos totales y con un incremento de 32.0% en comparación al destinado en 2023.

“Comenzamos 2025 enfrentando un entorno de consumo cada vez más desafiante en muchos de nuestros mercados, particularmente en México, pero estamos seguros de que tenemos una serie de oportunidades prometedoras frente a nosotros, una estrategia sólida para perseguir esas oportunidades, y el mejor equipo de la industria”, afirmó el ejecutivo de más alto rango en FEMSA.

En un mercado de valores local que extendía sus pérdidas matinales el jueves en 664 puntos menos, las acciones del conglomerado se negociaban antes de la media jornada en 194.22 pesos por unidad, desde los 181.86 pesos del cierre anterior, con un alza de casi 7% (6.80%).

 

 

 

También te puede interesar: Volatilidad arrecia en BMV por aranceles, y cae más de 1%; peso y bonos laterales