Sheinbaum celebra reforma contra el nepotismo: “No es 2027, es 2030, pero ya está en la Constitución”

a mandataria explicó que, aunque su postura inicial era que la reforma conta el nepotismo entrará en vigor en 2027, los partidos que conforman

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Tras la aprobación en el Senado de la reforma contra el nepotismo electoral, que entrará en vigor en 2030 en lugar de 2027 como proponía la iniciativa enviada por el poder ejecutivo, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó atrás la polémica del retraso y destacó la importancia de que la medida haya quedado plasmada en la Constitución. Asimismo, confió en que su partido, Morena, no postulará familiares en los comicios de 2027.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, Sheinbaum citó al expresidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que “la política es optar entre inconvenientes”, y reconoció que “a veces no es lo que deseas, sino lo que se puede hacer”.

En este sentido, la mandataria explicó que, aunque su postura inicial era que la reforma conta el nepotismo entrará en vigor en 2027, los partidos que conforman la alianza de la Cuarta Transformación acordaron que el plazo se extendiera hasta 2030 para lograr la mayoría necesaria en el Congreso.

“Entiendo que en el acuerdo para poder tener la mayoría de los partidos que son parte de la alianza del movimiento, acordaron que fuera hasta el 2030. Entonces esa ya es una decisión de los senadores y los diputados… lo que le importa a todas y todos los mexicanos es que no haya nepotismo en estos procesos electorales”, expresó.

Sheinbaum insistió en que lo esencial es que la reforma quedó establecida en la Constitución.

“Va a quedar en la Constitución, que es lo más importante. No es al 2027, es al 2030, pero finalmente queda en la Constitución”, enfatizó.

Sheinbaum hizo un llamado a su partido a no postular familiares en 2027 y aseguró que quien lo haga enfrentará un fuerte rechazo ciudadano.

“Esperemos que al menos el partido político del que yo provengo pues no ponga ningún familiar, de uno y otro cargo, pues sí, creo que además eso está en los estatutos de Morena… Y aquel que lo haga en el 2027, pues se va a ver muy mal ¿verdad?”, advirtió.

La presidenta subrayó que las negociaciones en el Congreso fueron clave para la aprobación de la reforma y rechazó que Morena haya cedido ante presiones de los demás partidos políticos.

 

 

También te puede interesar: El daño de Trump: empresas japonesas no quieren invertir en México…