El presidente de Stellantis insta a Trump a dejar libre de aranceles a México y Canadá

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Sería la armadora más afectada, puesto que fabrica el 39% de sus vehículos norteamericanos en México o Canadá, mientras que General Motors fabrica allí el 36%, y Ford Motor el 18%, según datos del banco de inversión Barclays

La armadora automotriz Stellantis se enfrenta a la incertidumbre en torno a los aranceles prometidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podrían reducir significativamente sus utilidades, mientras que el fabricante del Jeep está luchando ya por recuperarse de lo que calificó como un 2024 “duro”.

El grupo franco-italiano-estadounidense argumentó que la administración de Trump debería evitar la aplicación de aranceles que golpearían desproporcionadamente a los fabricantes de automóviles que producen la mayoría de sus vehículos en EU, incluidos los aranceles del 25% a México y Canadá aplazados hoy del 4 de marzo al 2 de abril por el propio presidente estadounidense.

“La verdadera oportunidad para la administración con el fin de impulsar realmente el empleo en Estados Unidos y las oportunidades de fabricación y las inversiones es cerrando la laguna que actualmente permite que aproximadamente cuatro millones de vehículos entren en el país” sin requisitos de contenido estadounidense, dijo este miércoles el presidente de Stellantis, John Elkann, en una llamada con analistas, consignó la agencia Reuters.

El ejecutivo de mayor nivel en la armadora, que integra las marcas Chrysler, Alfa Romeo, y FIAT, entre otras, añadió que los productos construidos en México y Canadá deberían “permanecer libres de aranceles.”

Anteriormente, el miércoles más temprano, la empresa informó sus resultados de todo el año 2024, y dio una perspectiva cautelosa para 2025, mientras se recupera de la caída de las ventas en EU, en medio de la búsqueda de su próximo director general.

Tarifas sí, pero a Europa y Asia

Los ejecutivos de la automovilística de Detroit han presionado pública y privadamente a favor de aranceles dirigidos a los fabricantes que importan vehículos de Asia o Europa a EU, frente a los fabricantes que han anclado su producción en Norteamérica.

El argumento de Elkann se hace eco de uno del consejero delegado de Ford Motor, Jim Farley, que recientemente calificó los aranceles a Canadá y México de “bonanza para nuestros competidores importadores”.

Si se aplicaran aranceles del 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México, la empresa de Elkann sería una de las más afectadas. Stellantis fabrica el 39% de sus vehículos norteamericanos en México o Canadá, mientras que General Motors fabrica allí el 36% y Ford Motor el 18%, según un informe de noviembre de Barclays.

Los ejecutivos de GM han dicho que están moviendo más inventario a través de las fronteras ante el posible impacto de los aranceles, y que están evaluando otras acciones para mitigar los costos en el negocio.

“Si se convierten en permanentes, entonces hay un montón de cosas diferentes en las que tienes que pensar en términos de, dónde asignas las plantas, y mueves las plantas, etc.”, dijo este mes a analistas el director de finanzas de GM, Paul Jacobson.

 

 

 

 

También te puede interesar: