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El republicano avanza con la idea de aplicar aranceles a México y Canadá. Las primeras consecuencias empiezan a aparecer y se refleja en la postura que van tomando empresas del exterior…
“El arancel va hacia adelante, a tiempo y según lo previsto. Estamos a tiempo con los aranceles y parece que eso está avanzando muy rápido. Muchos países nos han tratado muy mal, no solo Canadá y México. Se han aprovechado de nosotros”, fueron las palabras de Donald Trump hace unos días, luego de reunirse con Emmanuel Macron, presidente francés.
Además, el republicano remarcó en rueda de prensa: “Se trata de un abuso que se ha producido durante muchos, muchos años y ni siquiera culpo a los demás países que lo hicieron. Culpo a nuestros dirigentes por permitir que esto sucediera. Los esfuerzos de las autoridades mexicanas han sido notables, sin embargo, consideró que no han sido suficientes…”.
Con ese panorama, Trump está comenzando a provocar un efecto altamente negativo para México ya que empresas japonesas dudan de invertir en el país de Sheinbaum. De acuerdo al medio, Financial Times, la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro) ha marcado que cuatro empresas japonesas importantes iban a invertir fuertemente en México y se han detenido debido a la incertidumbre de los aranceles.
Makoto Uchida, el director ejecutivo de Nissan, fue contundente hace unos días en una rueda de prensa: “Si se imponen aranceles altos, tendremos que estar listos, y quizá podamos trasladar la producción de estos modelos a otro lugar. Si esa fuera la decisión, pensaríamos en cómo hacerlo realidad mientras seguimos monitoreando la situación”.
Por otra parte, la empresa proveedora japonesa de piezas de automóviles, Plasess, también está en duda. Plasess está en Guanajato desde 2014 y Naohisa Komura, presidente de la marca, expresó: “Es extremadamente difícil porque lo que dice Trump cambia constantemente. Sin saber absolutamente nada, no podemos hacer nada en términos de decisiones comerciales”.
El arancel que planifica Trump es finalmente del 25 por ciento a todos los productos mexicanos y canadienses. El día final del plazo pactado es el próximo 4 de marzo y todo indica que Trump tiene planificado activarlo. Por su parte, Sheinbaum espera tener una comunicación con Trump en esta semana y tratar de llegar a un nuevo acuerdo para evitar semejante impuesto.