Asigna Fitch Perspectiva Neutral para banca mexicana en 2025; cartera de créditos crecería solo 8%

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 23 segundos

La calificadora espera que la rentabilidad de los bancos disminuya este año por un aumento en los costos crediticios y la reducción de los márgenes de interés netos, ante los recortes esperados en las tasas de interés. La aplicación de aranceles a las importaciones mexicanas representaría un “cambio disruptivo”

Fitch Ratings dijo el miércoles que la perspectiva sectorial para los bancos mexicanos es Neutral para 2025, lo que refleja la expectativa de la agencia de riesgos crediticios de que el desempeño financiero se estabilizará tras los sólidos resultados presentados en los últimos tres años de forma consecutiva.

“Esperamos un crecimiento de préstamos de un solo dígito de alrededor del 8% para 2025 debido a la desaceleración proyectada de la economía mexicana y las posiciones prudentes de los grandes bancos en medio de un OE (operating environment) desafiante”, anotó.

Los siete bancos más grandes del Sistema, que representan en conjunto entre el 75% y el 80% de los activos totales, llegan a este año con buenos niveles de capitalización y liquidez para responder al crecimiento esperado de los activos ponderados por riesgo (APR, por sus siglas en inglés), además de los riesgos macroeconómicos, afirmaron los analistas sectoriales Lorenzo Loredo, Bertha Pérez y Alejandro Tapia.

El grupo está representado por BBVA México, Santander México, el Banco Mercantil del Norte (Banorte), el Banco Nacional de México (Banamex), HSBC México, Scotiabank México y Banco Inbursa.

Con excepción de Scotiabank, el sexto banco más grande del Sistema, todos los demás bancos son monitoreados por Fitch. La agencia tuvo, no obstante, una acción de calificación nacional a largo plazo para Scotia en octubre pasado, en el máximo “AAA” en escala México. El máximo grado de inversión nacional también es compartido por las demás entidades bajo su escrutinio.

Los analistas afirmaron que no anticipan “cambios materiales” en el Sector este año, incluso con la escisión del negocio de consumo de Banamex.

Factores de riesgo

Los expertos acusaron que la transición de nuevos gobiernos tanto en México como en Estados Unidos “influirá en las perspectivas comerciales de los bancos”.

Resaltan además que cualquier cambio disruptivo en la política económica y los aranceles que se planean imponer a las importaciones mexicanas hacia EU que afecten el crecimiento y la confianza de los inversionistas, “podrían resultar en un OE (entorno operativo) más débil y estresar las perspectivas comerciales y el desempeño financiero de los bancos mexicanos”.

A principios del mes, Fitch alertó que la imposición de un arancel generalizado del 25% a todas las importaciones de México hacia la potencia tendría amplios impactos en su economía, “probablemente causando una recesión en México en 2025 y reduciendo la producción del país en 3.0 puntos porcentuales para 2026”.

Las exportaciones de México a EU representan el 30% del PIB del país.

Las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera de cada una de las entidades, la referencia puntual de los riesgos crediticios a nivel global, exhiben variaciones dentro del grado de inversión bajo la metodología de Fithc.

Mientras el mayor banco del Sistema, BBVA México, tiene el grado de inversión “BBB” con una Perspectiva Positiva, o que puede revisarse al alza en los próximos 12 a 18 meses, el de Banco Santander, el segundo banco más grande, es más alta, de “BBB+”, con una Perspectiva Estable.

La calificación de “BBB+” -dos escalones por arriba de la del Soberano México, de “BBB-“- y la Perspectiva Estable es compartida por Banamex y HSBC, el cuarto y quinto bancos del Sistema, respectivamente.

Las calificaciones de Banorte, el tercer banco más grande del Sistema, y Banco Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim y su familia, y el séptimo de mayor tamaño, están a la par del Soberano México, de “BBB-“, con una Perspectiva Estable en ambos casos.

Desaceleración 

Fitch espera que el crecimiento de los préstamos de los 7 bancos más grandes del Sistema se modere en 2025, a la par de un ligero deterioro en la calidad de sus activos debido a un crecimiento económico más lento y al vencimiento de préstamos, particularmente dentro del segmento de consumo.

La rentabilidad de la que gozaron estas entidades en los tres años anteriores se estabilizará por un aumento en los costos crediticios y la reducción de los márgenes de interés netos, ante la expectativa de mayores recortes a la tasa de interés de política monetaria.

Los préstamos al consumo serán un factor clave para el crecimiento del crédito y de las ganancias para los bancos más grandes del Sistema este año, refirió Fitch.

No obstante, los préstamos a las empresas ahora serán “más sensibles” a la demanda de crédito de industrias claves y que estén estrechamente relacionadas dentro de las relaciones comerciales entre México y EU, además del elemento de confianza de los inversionistas hacia el país, alertaron Loredo, Pérez y Tapia.

De acuerdo con la calificadora internacional, las métricas de capitalización de los bancos más grandes del Sistema mantendrán buenos niveles, “lo que proporciona un colchón sólido para absorber el crecimiento anticipado de los préstamos, los pagos de dividendos y los riesgos asociados”.

Además, las métricas estarán respaldadas por estrategias prudentes de gestión de capital, dada la condición de las entidades como Bancos de Importancia Sistémica Nacional (D-SIB).

El panorama de financiamiento para los principales bancos mexicanos seguirá siendo atractivo, respaldado por un financiamiento estable y de bajo costo proveniente de depósitos. El bajo nivel de crédito de México frente al PIB y las amplias relaciones comerciales con EU “deberían seguir brindando a los bancos buenas oportunidades de crecimiento en el mediano plazo”.

“Una mayor certidumbre sobre las reformas estructurales de política (por ejemplo, la que gravita alrededor de la transformación del Poder Judicial), la política comercial, y el resultado de la revisión del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) podrían influir sustancialmente en las oportunidades de negocios de los bancos”, resaltaron los expertos.

 

Palabras Clave: Fitch, Bancos México, Sector Bancos