
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
El índice referencial de la bolsa de valores local perdía más de 500 puntos en la primera hora de operaciones del martes, afectada por las declaraciones más recientes del presidente de EU, Donald Trump, en materia de aranceles
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía en su primera hora de operaciones del martes 550.59 unidades, el 1.03%, situando a su índice principal en los 53,153.86 enteros ante el fantasma de aranceles para México impuestos por la Administración de Donald Trump.
Trump aseveró el lunes que la imposición de aranceles a las importaciones que provienen de México y Canadá, sus socios comerciales dentro del T-MEC, entrarán en vigor en marzo.
“Estamos a tiempo con los aranceles, y parece que eso está avanzando muy rápidamente”, dijo a medios en la Casa Blanca.
Técnicamente, el referencial S&P/BMV IPC intentó recuperar el terreno perdido en la toma de utilidades de la semana previa, pero no logró sostener niveles por encima de los 53,800 enteros, por lo que “aumenta el riesgo de extender el ajuste al apoyo en 53,000 o hasta 52,500 puntos, antes de un nuevo avance”, señaló en una nota de análisis técnico Georgina Muñiz, de la casa de bolsa Vector.
El referencial S&P/BMV IPC registra tres sesiones consecutivas a la baja afectada por el ruido de los aranceles, lo que ha provocado niveles mínimos en los 53,250.30 enteros, no vistos desde el 12 de febrero, cuando reportó mínimos en los 53,003.05 enteros.
Contrario a la reacción negativa de la bolsa de valores, el tipo de cambio se mantenía lateral tras el cierre negativo de la sesión del lunes, que lo llevó a niveles de 20.48 unidades por dólar, tras haber retrocedido 0.28%. El martes en la primera hora de transacciones en el mercado internacional de divisas, cotizaba en 20.4527 unidades por dólar, con una depreciación de 0.09%.
El bono de México a 10 años, a su vez, colocaba en 10.102%, sin mayores cambios.
Las declaraciones de Trump más recientes, sin embargo, no favorecían al dólar, que iniciaba sus operaciones del martes con una depreciación de 0.10%, de acuerdo con un índice ponderado que toma en cuenta el desempeño de 6 monedas de países avanzados.
Banco Base consignó que la debilidad del dólar llevó en los primeros minutos de transacciones a que los principales cruces del mercado de cambios internacional reportaran avances, encabezados por el rublo ruso, de1.59%, seguidos de la corona checa, de 0.45%; la corona sueca de 0.43%, y el el zloty polaco de 0.38%.
En sentido opuesto, las divisas más depreciadas eran la rupia de la India, con ajustes de 0.57%, mientras que el peso colombiano, la rupia de Indonesia y el real de Brasil retrocedían en 0.43% cada una.
Entre los eventos económicos relevantes de hoy, destacaba el dato de los precios de la vivienda unifamiliar en Estados Unidos, que repuntaron en diciembre, a pesar de la mejora de la oferta, que junto con tasas hipotecarias altas seguirán erosionando su asequibilidad.
Los precios de las casas subieron un 0.4% intermensual, tras un incremento revisado al alza del 0.4% en noviembre, informó el martes la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda. Inicialmente se había informado de que los precios habían avanzado un 0.3% en noviembre.