Trump vuelve a presionar a Sheinbaum: asegura que aplicará el arancel a México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El republicano vuelve a poner la cuestión en la mesa y tensiona nuevamente la relación con México. Su anuncio se dio tras reunirse con Emmanuel Macron en Washington…

Hace unas semanas, luego de una reunión con Claudia Sheinbaum, Donald Trump fue contundente e informó lo pactado: “Acabo de hablar con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue una conversación muy amistosa en la que ella aceptó enviar de inmediato 10.000 soldados mexicanos a la frontera que separa a México de los Estados Unidos. Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales hacia nuestro país”.

En esa misma línea, el líder estadounidense agregó: “Además, acordamos pausar de inmediato los aranceles previstos durante un período de un mes durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el Secretario de Estado, Marco Rubio, el Secretario del Tesoro, Scott Bessent y el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México…”.

El punto es que ese mes de prórroga está acabando y Donald Trump ya comenzó a presionar nuevamente a México. En las últimas horas, Trump tuvo una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron y luego de ello, respondió algunas preguntas a la prensa. Y una de ellas fue por el arancel a México.

“El arancel va hacia adelante, a tiempo y según lo previsto. Estamos a tiempo con los aranceles y parece que eso está avanzando muy rápido. Muchos países nos han tratado muy mal, no solo Canadá y México. Se han aprovechado de nosotros”, comenzó detallando Trump.

Además, el republicano remarcó: “Se trata de un abuso que se ha producido durante muchos, muchos años y ni siquiera culpo a los demás países que lo hicieron. Culpo a nuestros dirigentes por permitir que esto sucediera. Los esfuerzos de las autoridades mexicanas han sido notables, sin embargo, consideró que no han sido suficientes…”.

El arancel que planifica Trump es finalmente del 25 por ciento a todos los productos mexicanos y canadienses. El día final del plazo pactado es el próximo 4 de marzo y todo indica que Trump tiene planificado activarlo. Por su parte, Sheinbaum espera tener una comunicación con Trump en esta semana y tratar de llegar a un nuevo acuerdo para evitar semejante impuesto.