
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos
El mayor nerviosismo también se vio reflejado en el rendimiento de los bonos de México en sus plazos más largos, donde el de 10 años repuntó 3%. El tipo de cambio finalizó con un desempeño lateral
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó sus transacciones del martes con una caída de 654.12 unidades en su principal indicador, el 1.22% menos, situando al S&P/BMV IPC en los 53,050.33 enteros, un nivel no visto desde el 10 de febrero cuando finalizó en los 52,928.12 enteros. Se trató de su tercer ajuste consecutivo.
Operadores afirmaron que los inversionistas ampliaron su nerviosismo a lo largo de la jornada ante la cercanía de fechas para que Estados Unidos imponga a México y Canadá, sus principales socios comerciales dentro del T-MEC, un arancel a sus importaciones.
Las declaraciones de Peter Navarro, asesor comercial del presidente Donald Trump, reafirmaron la postura comercial de la potencia. El funcionario aseveró el martes en una llamada con reporteros que las negociaciones sobre aplicar tarifas del 25% a las importaciones de México y Canadá siguen su curso. De no lograr ningún avance en ellas, los aranceles serán aplicados, retó el funcionario.
En su conferencia matutina del martes, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que espera tener una llamada con el presidente Trump para llegar a un acuerdo y evitar los aranceles, cuya aplicación está en pausa hasta el 4 de marzo.
Sheinbaum aseguró también que el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, mantiene comunicación con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, con el objetivo de lograr acuerdos y avanzar en temas de seguridad.
El bono gubernamental de México a plazo de 10 años repuntó 3.0%, pasando desde niveles de 9.734% de su cierre del lunes hasta 10.024%. El rendimiento del bono a 5 años se incrementó de 9.364% a 9.635%.
El presidente estadounidense también ordenó el martes a su Gobierno considerar posibles aranceles sobre el cobre, el último movimiento de la Casa Blanca para gravar una amplia gama de importaciones y reconfigurar el comercio global, consignó la agencia AP.
Navarro describió la medida como un intento de impedir que China expanda su sector del cobre y atender una vulnerabilidad más amplia en materia de Seguridad Nacional. También existe el anhelo de que EU restaure la minería, la fundición y la refinación del cobre en el país, dadas las posibles necesidades militares y tecnológicas.
Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base resaltó que el martes hubo una mayor aversión al riesgo global ante los comentarios de Navarro.
La agenda arancelaria de Trump ya empieza a generar preocupación en la primera economía mundial, anotó a su vez Jorge Gordillo, director de análisis en CI Banco.
El martes, The Conference Board publicó que la confianza del consumidor en EU durante febrero mostró su mayor retroceso desde agosto de 2021 debido a que la población expresó inquietudes respecto a las políticas de la nueva Administración y su el efecto sobre la inflación, además de que anticipa condiciones más adversas para la economía. El indicador cayó siete puntos a 98.3, muy por debajo del 104.1 de enero pasado.
La BMV reportó el martes un volumen intercambiado de 269 millones de acciones, para un importe de 11,806 millones de pesos. Las acciones que lideraron las bajas más pronunciadas fueron las del conglomerado Orbia, con 6.94% menos, seguidas por los de los grupos financieros Regional, de 5.17%, y GF Inbursa, de 4.29%. Las acciones de Gentera perdieron 3.26%.
En la lista de acciones ganadoras destacaron las de Águilas, que representa los intereses del equipo de futbol del mismo nombre, con 2.29% más, las de la cadena hotelera Posadas, con 3.52%, y las de BBVA, con 1.33% más.
Resiste
El tipo de cambio en sus operaciones al mayoreo concluyó sus operaciones del martes con un alza marginal de 0.03%, en alrededor de 20.47 pesos por dólar, mostrando niveles mínimos a lo largo de la sesión en los 20.4633, y máximos en los 20.5461.
Siller señaló que la apreciación del peso se dio a la par del debilitamiento del dólar estadounidense, que retrocedió 0.19%, de acuerdo con un índice ponderado que toma en cuenta una cesta de 6 monedas de países avanzados.
Las divisas más apreciadas en el mercado internacional de cambios fueron la rupia de la India, que avanzó 0.57% frente al dólar; la rupia de Indonesia, con 0.43% y el dólar canadiense, en un lejano tercer lugar, con 0.37% más.
Por el contrario, las divisas más depreciadas estuvieron encabezadas por el rublo ruso, con retrocesos de 1.75%, seguido de la corona checa, de 0.69%, la corona sueca, de 0.58% y el florín húngaro de 0.56%.
También te puede interesar: Volatilidad arrecia en BMV por aranceles, y cae más de 1%; peso y bonos laterales