Reafirma Fitch máxima calificación a Bank of China México

China venderá bonos para impulsar su economía
China venderá bonos para impulsar su economía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

La calificadora internacional considera que la disponibilidad de soporte por parte de su casa matriz ha sido constante, en virtud de que BOC México desempeña un rol fundamental “en los planes de expansión de su accionista en Latinoamérica”. Además, el país es un mercado relevante por los beneficios potenciales del nearshoring

Fitch Ratings dijo el martes que confirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Bank of China México, S.A, Institución de Banca Múltiple (BOC), en la escala máxima de grado de inversión “AAA(mex)” y en ‘F1+(mex)’, respectivamente, con una Perspectiva de Estable.

Las calificaciones de BOC México se fundamentan en la consideración de la agencia de riesgos crediticios sobre la probabilidad de que el banco reciba apoyos de parte de su casa matriz, Bank of China Limited (BOC), “al fungir como su accionista en última instancia en caso de requerirlo”, y a pesar de que los activos de BOC México representan menos de 1% de los activos consolidados del banco principal.

Bank of China Limited mantiene una calificación internacional de riesgo emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de “A”, con Perspectiva Negativa.

Dada la propiedad y control que el gobierno chino ejerce sobre sus bancos, Fitch considera también que existe una alta probabilidad de un respaldo del Soberano China para BOC y sus subsidiarias, incluyendo sus operaciones en México. Fitch tiene una calificación para el gigante asiático en el grado de inversión “A+”, con una Perspectiva Negativa.

“Fitch considera que la disponibilidad de soporte ha sido constante gracias a que BOC México desempeña un rol fundamental en los planes de expansión de su accionista en Latinoamérica”, resaltó la agencia.

El banco se encuentra en proceso de obtener la certificación para operar depósitos en moneda extranjera en el país; en opinión de Fitch, esto “daría mayor estabilidad al indicador de créditos a depósitos, que al 3T24 (tercer trimestre del 2024) fue superior a 800%”.

Subidos en el nearshoring

Entre sus considerandos, Fitch tomó en cuenta que, para la casa matriz, México es un mercado relevante “gracias a su posición geográfica y beneficios potenciales que la relocalización de cadenas de suministro representa”.

El soporte de BOC ha sido clave para mantener el modelo de negocio en el país, el cual todavía está en la fase de maduración debido a las limitaciones regulatorias en la cartera de crédito, y ante las demoras en las certificaciones asociadas a su estrategia digital.

La casa matriz proporciona a sus subsidiarias recursos administrativos, tecnológicos, marcos de control y sistemas con el fin de facilitar la interacción entre sus filiales.

En el caso de BOC México, esto se ha traducido en una alta coordinación con su grupo, la cual favorece la estandarización de procesos y la consecución de objetivos comerciales a nivel global, de acuerdo con Fitch.

La subsidiaria mexicana de la entidad china ofrece productos financieros en moneda local, dólares estadounidenses, y yuanes por medio de depósitos, transferencias internacionales, divisas, y créditos sindicados y bilaterales a corporativos chinos que operan en México, así como a corporativos nacionales.

Sin embargo, la contribución financiera de BOC México a su accionista permanece modesta.

La calificadora no obstante resalta mejorías en los últimos trimestres, donde cita los resultados del tercer trimestre del año pasado, cuando la métrica de utilidad operativa a activos ponderados por riesgo (APR, por sus siglas en inglés) ubicó en 4.9%, frente a los de 3.6% presentados hasta septiembre del 2023.

Esto le permitió a BOC México alcanzar su nivel histórico más elevado, reflejo del entorno de tasas de referencia altas, gastos contenidos y estimaciones preventivas para riesgos crediticios estables.

La cartera de crédito de la entidad sigue con concentraciones altas por región y segmento.

El indicador de cartera en etapa 3 a préstamos totales se redujo en septiembre a 4.2%, desde el nivel de 5.1% alcanzado en 2023, producto de la estabilidad de la cartera en etapa 3, integrada únicamente por dos clientes, y debido al crecimiento de 29.4% en préstamos hasta el tercer trimestre del año pasado, frente al cierre del año anterior.

En opinión de la agencia, la capitalización es suficiente para soportar el crecimiento estimado, así como las pérdidas que podrían generarse en la operación.