
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 29 segundos
Analistas aseveraron que la aversión al riesgo por México creció, a lo que se añaden las fricciones geopolíticas de la Administración Trump. En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas a favor de una apreciación del peso cayeron en la última semana
Los mercados financieros mexicanos terminaron la jornada del viernes con caídas ante una creciente aversión al riesgo de los inversionistas internacionales hacia los mercados emergentes, lo que incluyó a México, cuya economía concluyó 2024 con la menor tasa de crecimiento del PIB desde el 2021. El riesgo de la imposición de aranceles a las importaciones del país hacia EU también permeó en las expectativas.
El tipo de cambio concluyó en 20.4175 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.60%, alcanzando a lo largo del día máximos en los 20.4368. A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó en los 53,738.75 enteros en su principal indicador, tras caer 565.18 unidades, o el 1.04%.
“El segundo mandato de Donald Trump como presidente de EUA sigue ampliando las preocupaciones de los inversionistas.
“Más allá de la aplicación de aranceles, un tema al cual los mercados empezaban a acostumbrarse, ahora genera gran incertidumbre la visión de Trump respecto al orden geopolítico”, aseguró el director de análisis de CI Banco, Jorge Gordillo.
En un nuevo episodio sobre el protagonismo del presidente de EU frente al conflicto entre Rusia y Ucrania, que data desde el 2022 y que trastocó el rumbo de las economías a nivel mundial, Donald Trump evitó ante medios referirse a su homólogo ruso, Vladímir Putin, como dictador, un término que sí ha utilizado en el caso del gobernante ucraniano, Volodímir Zelenski.
Trump insistió el viernes que ambos mandatarios deben “sentarse juntos” para negociar el fin de la guerra en Ucrania. Dijo que el conflicto afecta más a Europa que a EU ya que la potencia tiene “un gran y hermoso océano” de por medio, esto es, el Océano Atlántico).
Trump también aseguró el viernes que está “bastante cerca” de firmar un acuerdo con Ucrania para que el país ceda recursos naturales a Washington, en especial minerales y tierras raras clave para el desarrollo tecnológico, como compensación a la ayuda estadounidense.
En su balance semanal, el tipo de cambio en sus transacciones al mayoreo también mostró una depreciación de 0.60% o de 11 centavos, alcanzando en este periodo niveles máximos en los 20.4770 pesos por dólar, y frenando con ello con dos semanas consecutivas de ganancias.
En el caso de la BMV, el índice referencial S&P/BMV IPC concluyó la semana con un avance de 0.60% al contar con dos sesiones de retrocesos contra tres de avances. Esto se tradujo en una reducción de sus ganancias acumuladas durante este mes, a un rendimiento de 4.9%, de acuerdo con datos del manejador de fondos Actinver.
En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se redujeron entre el miércoles 12 y el martes 18 de febrero en 1,177 contratos, o 7.43%, ubicando 14,673 contratos, cada uno de 500,000 pesos.
A su vez, mientras que las posturas brutas a favor del peso mexicano se incrementaron en 4,465 contratos, las que están en contra lo hicieron a un ritmo de 5,641 contratos.
Fragilidad
En la semana también se elevó la aversión al riesgo respecto a México, ante una mayor probabilidad de una recesión económica, aseveró Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base.
De acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, el PIB del cuarto trimestre se contrajo en 0.63% a tasa trimestral, por lo que el PIB de México creció solo en 1.24% en 2024, su peor desempeño desde el 2020 cuando el PIB se contrajo 8.55% impactado por la pandemia causada por el COVID-19.
Conforme a cifras originales, esto es, sin el efecto calendario, durante 2024 la economía mexicana creció 1.50%, significativamente por debajo del resultado del PIB del 2023, de 3.3%. Estas cifras son la base preferida por los analistas a la hora de realizar sus proyecciones.
El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), que permite conocer la trayectoria del PIB mexicano en el corto plazo, por su parte, mostró en diciembre una caída de 1.05% frente a noviembre, donde todos sus componentes resultaron con un comportamiento negativo, destacando el deterioro del Sector de los Servicios, el eje del crecimiento económico desde hace dos años, que cayó 0.80% a tasa mensual, encendiendo las alertas.
“Malas cifras de crecimiento que ponen al PIB en la antesala de la recesión”, anotó Luis Adrián Muñiz, analista de la firma de corretaje Vector en un reporte matinal el viernes.
Expectativas desfavorables
En su informe trimestral de inflación del último trimestre del año pasado dado a conocer esta semana, el Banco de México (Banxico) ajustó su estimado de crecimiento del PIB desde el 1.2% hasta solo 0.6% para 2025, lo que excluye la repercusión sobre la economía de los aranceles de 25% planeados por la Administración del presidente Donald Trump a las importaciones de México.
Banxico dijo en su reporte que el intervalo para la variación del PIB esperado en 2025 se actualizó a entre -0.2 y 1.4%. “Prevalece una elevada incertidumbre sobre las políticas que la nueva administración estadounidense pudiera implementar y el alcance que en su caso podrían tener”, alertó el banco central.
Históricamente, desde 1980, de acuerdo con series originales, solo en 3 años se ha observado un crecimiento del PIB por debajo de 1.4%, que es la parte alta del rango de crecimiento del Banxico para este año, sin que se haya observado una recesión, lo que ocurrió en 1988, 2003 y 2013, destacó Siller.
A su vez, el consenso de 33 analistas que participaron en la encuesta de expectativas del Banco Nacional de México (Banamex) el jueves de esta semana, rebajó el crecimiento del PIB para este año de 1.0% a 0.9%.
En general, en la sesión de hoy, tampoco ayudaron los datos sobre la marcha de la economía de Estados Unidos, el motor del crecimiento global y el mayor socio comercial de México.
La confianza de los consumidores en EU se debilitó en febrero, mientras que las expectativas para la inflación de largo plazo repuntaron a su nivel más alto desde 1995, de 3.5% desde un previo de 3.3%.
El viernes, en reflejo de estos números, la bolsa de acciones tecnológicas Nasdaq retrocedió más del 2.0%, en tanto que el índice ampliado de la bolsa de Nueva York, el S&P 500, retrocedió 1.71%. Por su parte el Dow Jones Industrial cayó 1.69%.