
Tiempo de lectura aprox: 59 segundos
La presidenta Sheinbaum aseguró que su gobierno continuará con las labores de rescate en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, hasta recuperar el último cuerpo de los mineros atrapados, mientras que, informó, el rescate en El Pinabete ha concluido con la entrega de los últimos restos a sus familias.
Durante su conferencia matutina Sheinbaum recordó que en 2006 las autoridades abandonaron la recuperación de los cuerpos en Pasta de Conchos debido a una explosión: “De pronto dejaron de rescatar, dijeron que hubo una explosión y esa mina se cerró”, declaró.
Frente a esto, recordó que, por años, las familias exigieron la recuperación de los restos de los mineros y que el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso en su campaña de 2006, mismo que inició en su gobierno en 2018.
En este sentido, la mandataria aseguró:
“Nosotros vamos a seguir hasta que no se rescate el último cuerpo del último minero, no se va a suspender ese trabajo”..
Sobre la mina de El Pinabete, donde ocurrió un derrumbe en 2022 durante la administración de López Obrador, Sheinbaum detalló que se llevó a cabo un rescate minucioso que concluyó con la recuperación de los 10 mineros atrapados.
“Entiendo que ya fueron reconocidos y entregados los últimos restos a la familia”, agregó.
Con la entrega de los cuerpos, Sheinbaum dijo que el caso de El Pinabete queda cerrado, aunque aún falta la construcción de un memorial, que se llevará a cabo este año, asi como definir el futuro de la mina abierta.
“El trabajo que tiene que seguirse haciendo con las familias y la determinación de CFE de qué vamos a hacer con esta mina abierta es parte de lo que sigue”, puntualizó
También te puede interesar: Actividades económicas de México crecen 0.1% en enero vs diciembre: Indicador Oportuno