¿Cómo proteger tu futuro financiero? planes de retiro en época de volatilidad

Oplus_131072

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 49 segundos

En 2024, los Planes Privados de Pensiones de Contribución Definida que invierten en fondos generacionales pagaron, en un promedio simple sobre los principales fondos del mercado, más del 14% bruto, de acuerdo con Morningstar

*Por Luis Fernando Lozano, director de inversiones institucionales VALMEX

El 2025 será un año de una alta volatilidad en los diferentes mercados y opciones de inversión.

Tanto en las inversiones en instrumentos de deuda -por los movimientos esperados en los niveles de tasas de interés-, pasando por presiones inflacionarias esperadas, movimientos mixtos en los mercados de renta variable a nivel global y fluctuaciones en el tipo de cambio, por citar algunos.

Ante un escenario que se ve complejo, incluso para los profesionales que se dedican a la gestión de portafolios de inversión, ¿qué opciones existen para aquellos inversionistas que están en el proceso de formar un patrimonio o que buscan proteger lo que han logrado acumular para disfrutarlo en el futuro?

Una alternativa son los diferentes esquemas asociados al ahorro para el retiro, debido a su accesibilidad, sus opciones de inversión, sus rendimientos y sus ventajas fiscales.

Por ejemplo, durante el 2024 los Planes Privados de Pensiones de Contribución Definida que invierten en fondos generacionales pagaron, en un promedio simple de los principales fondos del mercado, más del 14% bruto, con datos de Morningstar. A su vez, las Afores generaron un rendimiento superior al 9.5%.

Estas opciones que dan acceso a estrategias de inversión diversificadas y eficientes suelen ser seguras y no requerir montos elevados.

Además, el efecto positivo en el resultado final es considerable, si a lo anterior sumamos el beneficio fiscal que ofrecen algunos instrumentos de ahorro para el retiro como los Planes Personales de Retiro y las Aportaciones Voluntarias a la Afore.

Esto significa que la inversión en fondos no sujetos a retención cuenta con una deducibilidad de hasta el 10% del ingreso acumulable o 5 UMAS, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Mejor pensar a largo plazo

En este sentido, si bien algunos de los instrumentos o vehículos de inversión vinculados al ahorro para el retiro tienen disponibilidad de recursos bajo reglas definidas, lo ideal es dejar la inversión hasta el momento del retiro, o el mayor tiempo posible para aprovechar las ventajas fiscales y el impacto del interés compuesto.

Además, más allá de las proyecciones sobre el comportamiento de los mercados financieros en un determinado periodo de tiempo, aprovechar los beneficios que ofrece el ahorro en esquemas patrocinados por las empresas, puede tener un impacto muy grande en el bienestar financiero de una persona y su familia.

Estos esquemas, que incluyen Planes Privados de Pensiones, Fondos y Cajas de Ahorro, resultan de gran valor en cualquier momento y etapa de la vida productiva de los trabajadores.

De esta forma, aquellos que forman parte de una de las 2,906 empresas que ofrecen alguno de los 3,183 Planes Privados de Pensiones que existen en México (de acuerdo con cifras de la CONSAR de mayo de 2024), cuentan ya con una gran ventaja.

Este beneficio, no obstante, sólo lo tienen 1.8 millones de mexicanos, una cifra muy baja todavía si se considera que la población económicamente activa asciende a 60 millones de personas en el país, según el INEGI.

Camino por recorrer

Un esquema de sistemas de pensiones combinados entre públicos y privados no es algo que sólo exista en México.

Países como Australia, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos y Canadá, entre otros, también tienen este tipo de esquemas, aunque con una mayor participación de planes privados de los que existen en México.

Esto refleja la oportunidad que existe para una colaboración más eficiente entre el sector público y el privado, con el fin de mejorar las condiciones de vida y particularmente el retiro de los mexicanos.

Finalmente, para quienes trabajan en una empresa que aún no cuenta un Plan Privado de Pensiones o son profesionistas independentes, existe la posibilidad de abrir un Plan Personal de Retiro (PPR) o hacer Aportaciones Voluntarias a la Afore en esquemas de incorporación al régimen obligatorio. Lo importante es no esperar más tiempo para empezar a invertir.

AVISO DE RESPONSABILIDAD

Este documento, fue elaborado por la Dirección de Inversiones de Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), y dirigido exclusivamente a personas que radican en el territorio mexicano.

Este documento es publicado con la única intención de proporcionar información y análisis con base en las fuentes y los cálculos que se consideran fidedignos y/o correctos y que, sin embargo, no garantizan su veracidad.

La información aquí contenida es únicamente con fines informativos y sin ningún tipo de validez oficial y/o legal, los rendimientos que aparecen son históricos y no existe garantía de que en el futuro tengan el mismo comportamiento.

VALMEX no garantiza directa ni indirectamente los rendimientos que pudieren obtenerse, sin embargo, los ejercicios sobre los que se prepara la estrategia de inversión han sido desarrollados bajo supuestos de reinversión que se consideran conservadores, pero que podrían variar.

Las opiniones, estimaciones y proyecciones contenidas aquí reflejan el punto de vista personal de los analistas de VALMEX, no el de un área de negocio en particular y no necesariamente una opinión institucional.

Dichas opiniones pueden modificarse de acuerdo con los cambios en las condiciones económicas, políticas y sociales, y no deben ser consideradas como una declaración unilateral de la voluntad, ni ser interpretadas como una oferta, sugerencia o invitación para comprar o vender valor alguno, o como una oferta, invitación o sugerencia para contratar los servicios de VALMEX.

Este documento no puede fotocopiarse, ser utilizado por cualquier medio electrónico o bien ser reproducido por algún otro medio o método en forma parcial o total; tampoco puede ser citado o divulgado sin la previa autorización de Valores Mexicanos Casa de Bolsa.

La información aquí contenida es únicamente con fines informativos y sin ningún tipo de validez oficial y/o legal, los rendimientos que aparecen son históricos y no existe garantía de que en el futuro tengan el mismo comportamiento.

*****

*Luis Fernando tiene más de 30 años de trayectoria en el sector financiero, con una experiencia de larga data en la banca de retail y Afore, además de un profundo conocimiento del sector de fondos de inversión.

Desde 2021, es director de Inversiones Institucionales en VALMEX Casa de Bolsa, parte del Grupo Baal, que representa empresas líderes en diversos sectores y negocios en México.

Durante su carrera profesional, Luis Fernando ha colaborado en comités de inversión, y desempeñado diversos puestos directivos, liderando equipos de back office y de desarrollo de productos y de ventas y servicio al cliente en los sectores de retail, institucionales y redes de distribución externas.

Anteriormente, el ejecutivo trabajó en empresas como Citibank, ING Investment Management y Principal Financial Group.

Luis Fernando es licenciado en Economía con un Posgrado en Finanzas por la Universidad Tecnológica de México. Tiene también estudios de especialización en The Wharton School en Filadelfia y el ITAM de México.