
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
El presidente argentino quedó en el centro de la escena por promocionar una criptomoneda que luego desapareció. La oposición pide juicio político, las demandas legales se acumulan y él toma una decisión extrema…
En lo que va de su mandato, Javier Milei tiene su primer gran escándalo. La particularidad es que no fue provocado ni por la oposición ni por un factor externo: fue un error propio. El presidente argentino promocionó durante cuatro horas, una criptomoneda denominada $LIBRA y que explotó su valor en los primeros minutos. Sin embargo, la misma luego desapareció por completo y miles de personas que habían invertido su dinero, quedaron en el aire.
$LIBRA ganó millones de dólares en pocos minutos, pero luego desapareció, dejando un tendal de pérdidas. La indignación fue extrema, total y sin límites. Muchos argentinos y personas de distintas partes del mundo dejaron su dinero y luego vieron como se esfumaba en cuestión de minutos. La cotización de $LIBRA creció hasta los 4,900 dólares minutos después del mensaje de Milei: cuatro horas más tarde, bajó hasta los 0,19 dólares.
Tras el caos de la criptomoneda, Milei eliminó su mensaje promocionando la misma y expresó: “Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet). A las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo…”.
No obstante, eso no fue todo. Horas después, Javier Milei tomó una decisión extrema: investigar a todo su gobierno. “El Presidente Javier Milei ha decidido darle intervención de forma inmediata a la Oficina Anticorrupción (OA) para que determine si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional, incluido el propio Presidente”, comunicaron por medio de una publicación oficial desde las redes de la Oficina del Presidente de la Nación.
“Toda la información recabada en la investigación será entregada a la Justicia para que determine si alguna de las empresas o personas vinculadas con el proyecto de KIP Protocol cometieron un delito. El Presidente Milei, que ha demostrado con hechos su vocación por la verdad, está comprometido con el debido esclarecimiento de este hecho hasta las últimas consecuencias…”, detalló el comunicado.
La empresa detrás de $LIBRA, Kip Network, también hizo su parte con un comunicado de por medio: “Hoy fue el lanzamiento del proyecto Viva La Libertad. El presidente Javier Milei no estuvo ni está involucrado en el desarrollo de este proyecto, como él mismo ha mencionado. Se trata de una empresa totalmente privada”.
Lógicamente, la oposición buscará sacar rédito de este problema enorme y habrá que seguir de cerca si este error no deja daños colaterales en el mercado, en su imagen positiva o su relación con otros países aliados.