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Dr. Alberto Ortiz Bolaños
Desde la campaña electoral de Estados Unidos, Donald Trump se ha pronunciado de forma recurrente sobre temas vinculados con su agenda “Make America Great Again” y ahora ya, como presidente, está comenzando a tomar acciones. Además de la política migratoria contra personas indocumentadas, los elementos esenciales de su agenda incluyen una política arancelaria vinculada con temas de seguridad y amenazas contra el abandono del dólar como activo de reserva. Trump firmó ordenes ejecutivas para la imposición de aranceles al acero y aluminio y para aumentar aranceles a productos provenientes de China. De manera temporal, pausó la amenaza de imponer aranceles de 25% a México y Canadá, indicando que, a finales de febrero, se revisará si estos países están haciendo esfuerzos suficientes para contribuir a la seguridad de Estados Unidos y a evitar que China evada aranceles a través de estos países.
En general resulta complejo encontrar la lógica de los pronunciamientos y acciones de Trump, pero Stephen Miran, presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Trump, escribió un artículo que explica las razones detrás de las políticas comerciales, financieras y de seguridad de este segundo mandato de Trump. A continuación, presentamos un resumen del documento titulado “A User’s Guide to Restructuring the Global Trading System” que fue publicado en noviembre de 2024 por Hudson Bay Capital donde Miran era estratega sénior.
El documento de Miran examina a fondo las estrategias para reequilibrar el comercio de Estados Unidos, abordando los déficits comerciales persistentes a través de una combinación de políticas arancelarias y cambiarias. Un tema central es la necesidad de fortalecer la seguridad nacional, particularmente en el contexto de la competencia estratégica con China y Rusia.
Argumento Principal: Miran argumenta que los déficits comerciales de Estados Unidos son el resultado de la sobrevaloración estructural del dólar como moneda de reserva internacional. Esta sobrevaloración perjudica a los sectores manufactureros y exportadores de Estados Unidos, haciendo que los productos estadounidenses sean menos competitivos en el mercado global. Para abordar este problema, Miran propone una estrategia multifacética que incluye aranceles selectivos y políticas cambiarias diseñadas para ajustar los tipos de cambio y fomentar una industria manufacturera nacional más sólida
Puntos Clave:
- Déficits Comerciales y el Rol del Dólar: El documento enfatiza que la demanda inelástica del dólar como activo de reserva internacional lleva a su sobrevaloración. Esta situación se agrava a medida que la economía global crece más rápido que la economía estadounidense, haciendo que sea más costoso para Estados Unidos proveer tanto el activo de reserva como la seguridad global.
- Aranceles como Herramienta Política: Miran presenta los aranceles no solo como una herramienta para generar ingresos, sino también como un mecanismo para obligar a los países a ajustar sus tipos de cambio. Al aplicar aranceles, Estados Unidos puede presionar a otros países para que devalúen sus monedas, compensando así el impacto inflacionario de los aranceles y compartiendo la carga del uso del dólar como activo de reserva.
- Implementación Estratégica: Miran sugiere que los aranceles se implementen de manera gradual y diferenciada por países, teniendo en cuenta las preocupaciones de seguridad nacional y las políticas comerciales. Propone aumentos arancelarios mensuales condicionados a mejoras en las prácticas de propiedad intelectual y la apertura de mercados, particularmente en el caso de China.
- Seguridad Nacional y Reindustrialización: Un hilo conductor del documento es la importancia de un sector manufacturero diversificado para la seguridad nacional. Miran advierte sobre los riesgos de depender de proveedores extranjeros, especialmente de China, para productos críticos como acero, aluminio, semiconductores y productos farmacéuticos. Destaca la necesidad de reindustrializar Estados Unidos para garantizar la capacidad de producir armas y sistemas de defensa internamente. Miran cita a Trump “if you don’t have steel, you don’t have a country.” Esta preocupación está detrás de los recientes aranceles a las industrias del acero y el aluminio.
- Políticas Cambiarias: Miran explora diferentes estrategias para ajustar los tipos de cambio, incluyendo enfoques multilaterales y unilaterales.
- Enfoques Multilaterales: Se discute la posibilidad de un nuevo acuerdo internacional, denominado “Acuerdo de Mar-a-Lago”, en el que los países se coordinen para depreciar el dólar. Sin embargo, Miran reconoce los desafíos de lograr tal acuerdo, dada la renuencia de Europa y China a apreciar sus monedas.
- Enfoques Unilaterales: Miran argumenta que Estados Unidos tiene herramientas unilaterales para influir en las divisas, como el Acto de Poderes sobre Emergencia Económica, que permite al presidente limitar las transferencias internacionales de créditos y activos. También explora la posibilidad de imponer una tarifa a la tenencia de bonos estadounidenses.
- Volatilidad del Mercado y Gradualismo: Miran reconoce que las políticas arancelarias y cambiarias pueden generar volatilidad en los mercados financieros. Por lo tanto, subraya la importancia de implementar las políticas gradualmente y de comunicar claramente las intenciones del gobierno para minimizar la incertidumbre.
- Consideraciones sobre el Mercado y la Volatilidad: Miran anticipa que la implementación de estas políticas será gradual para evitar consecuencias de mercado no deseadas al compartir los costos de la provisión de activos de reserva y del paraguas de defensa. Reconoce que los aranceles son más familiares y ofrecen ingresos inmediatos, mientras que las políticas cambiarias son más riesgosas.
En resumen, el análisis de Miran presenta un marco integral para reequilibrar el comercio de Estados Unidos a través de una combinación estratégica de aranceles y políticas cambiarias. El objetivo es reducir los déficits comerciales, fortalecer la seguridad nacional y promover una economía estadounidense más resiliente y competitiva. El documento subraya la necesidad de un enfoque gradual y coordinado para minimizar la volatilidad del mercado y maximizar las posibilidades de éxito.
¿Qué nos dice la teoría económica y la evidencia histórica sobre estas ideas y acciones?
En una reciente conferencia titulada ¿Cómo pensar sobre los desbalances comerciales?, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman analiza la “nueva visión” del comercio, que argumenta que los desequilibrios comerciales son causados por políticas distorsionantes, perjudican a los países con déficit y justifican la imposición de aranceles. Esta “nueva visión” enfocada en los desbalances comerciales está ejemplificada por trabajos como el de Pettis y Hogan (2024), y los argumentos revisados arriba de Miran.
Krugman refuta esta visión, argumentando que:
- No se espera la convergencia al comercio equilibrado, citando ejemplos históricos de grandes superávits comerciales.
- Los desequilibrios no siempre son causados por distorsiones políticas, sino que pueden resultar de flujos de capital y diferencias en el crecimiento de la productividad, como el caso de Estados Unidos entre 1995 y 2005 con la revolución de las tecnologías de la información.
- La desindustrialización no es necesariamente un problema grave causado por los déficits comerciales, y el éxito económico no depende únicamente de un sector manufacturero fuerte. Inclusive menciona que las remuneraciones en el sector manufacturero han dejado de ser relativamente atractivas.
- Los aranceles no son una solución apropiada, ya que conducen a represalias y fortalecen el dólar, afectando negativamente a las exportaciones.
Krugman señala que no está claro si el tamaño del sector manufacturero debería ser un objetivo de política. Las industrias estratégicas son un tema distinto, y los subsidios podrían ser más efectivos para ello. Inclusive, asumiendo que un sector manufacturero grande es deseable, no es posible asegurar que los aranceles pueden causarlo.
Otro elemento importante es que los aranceles y las devaluaciones de las monedas no son equivalentes. Las devaluaciones contraen las importaciones y aumentan las exportaciones, mientras que los aranceles restringen las importaciones, pero también afectan las exportaciones a través de la apreciación del tipo de cambio.
Krugman concluye que la “nueva visión” del comercio es incorrecta y que los aranceles no son una herramienta eficaz para abordar los desequilibrios comerciales. Esto porque la efectividad de las políticas arancelarias depende del grado de compensación del tipo de cambio a los aranceles. Miran supone que esta compensación será alta, de tal manera que el exportador asuma el costo del arancel, no haya efectos inflacionarios, no se reduzcan los flujos comerciales y Estados Unidos recaude mucho con poco rebalanceo comercial.
- En realidad, la compensación es a nivel producto y depende de las elasticidades, en productos con oferta muy elástica, o demanda muy inelástica, será el consumidor quien pague una mayor parte del impuesto.
- Además, la efectividad se reduce cuando hay respuesta del país al que se le imponen los aranceles y hay riesgos de una guerra arancelaria.
- Y como ya se mencionó, los aranceles no ayudan a depreciar el dólar, al contrario, lo aprecian.
Por lo tanto, si uno cree que los desbalances comerciales son el resultado de las distorsiones gubernamentales y que los déficits comerciales causan la desindustrialización y que la desindustrialización es mala, uno puede ser empático con los aranceles. Sin embargo, por lo ya expuesto, los aranceles no son una respuesta apropiada. Además, si los desbalances comerciales provienen de países superavitarios que intervienen, las amenazas de aranceles no son una herramienta racional para forzarlos a cambiar su política.
También está el efecto de los déficits fiscales y los estímulos a la inversión sobre la cuenta corriente. Recordemos que la cuenta corriente se define como la diferencia entre la suma de las exportaciones de bienes y servicios e ingresos por rentas y la suma de las importaciones de bienes y servicios y pagos por rentas, lo que equivale a la balanza de servicios más la balanza comercial. Además, la cuenta corriente está determinada por la diferencia entre ahorro (público y privado) nacional e inversión. Las políticas de Trump, similar a lo que fue su primer mandato, incluyen seguir manteniendo relativamente bajos los impuestos sobre la renta, lo que, sin un ajuste importante de gasto público, implica mantener los déficits fiscales. Al mismo tiempo se espera que se vuelvan a otorgar fuertes estímulos a la inversión. Por lo tanto, con un menor ahorro público y una mayor inversión, es de esperarse que los déficits de cuenta corriente continúen, independientemente de los aranceles.
Otro punto importante es la temporalidad de los aranceles, donde un arancel temporal cambia el precio relativo de consumir en el tiempo y lleva a una sustitución entre periodos, evitando los periodos encarecidos por los aranceles (ver nota aquí). Además, dado que Trump ha dicho que la recaudación de aranceles se redistribuiría entre los consumidores, el efecto renta se vuelve relevante. Si parte de la recaudación se diluye en el proceso administrativo, incluso un arancel permanente acaba teniendo efectos de reducir las posibilidades de consumo.
Por último, es importante tener presente la adversidad de Trump y su equipo a generar inestabilidad financiera. Trump se ha dado cuenta que sus anuncios generan incertidumbre y volatilidad, lo que se ve reflejado en el desempeño financiero y económico. Una implementación gradual y preanunciada como la que sugiere Miran, requiere de control en la comunicación y consistencia entre lo dicho y lo hecho. La falta de credibilidad puede acabar generando incertidumbre e inestabilidad en los mercados financieros.
Entender los elementos que fundamentan las creencias y actuaciones de Trump y su equipo y evaluarlos con base en la evidencia histórica y la teoría económica, permiten entender la amenaza que se enfrenta y prepararse mejor para una eventual respuesta.