Tras el fallo final de Google y el Golfo de México, Sheinbaum ataca con todo…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La empresa confirmó los detalles del cambio de nombre para sus aplicaciones. Google responde de inmediato al pedido de Donald Trump y México se indigna: Sheinbaum sale al ataque con una respuesta directa…

Google no dudó y dejó claro que en este caso, responde directamente a Donald Trump. Luego de la polémica instalada por el presidente estadounidense, Google debió cambiar de nombre del Golfo de México a Golfo de América. “Para las características geográficas de los Estados Unidos, este es el momento en que se actualiza el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS). Cuando eso suceda, actualizaremos rápidamente Google Maps en Estados Unidos para mostrar el Monte McKinley y el Golfo de América”, explicaron desde Google.

En las últimas horas, Google explicó y detalló el cambio de nombre de esa zona en particular. Si los usuarios de Estados Unidos ingresan a la aplicación Google Maps, encontrarán el cambio de nombre: Golfo de América aparece donde antes decía Golfo de México. Para los usuarios de México sigue apareciendo Golfo de México y para el resto de los países está la aclaración: Golfo de México (Golfo de América).

En ese contexto, Claudia Sheinbaum rompió el silencio. La mandataria mexicana se refirió a esta extrema situación geopolítica y manifestó: “Nosotros tenemos soberanía sobre nuestra plataforma continental y Cuba, tiene soberanía sobre su parte y hay un pedazo todavía de aguas internacionales, incluso en la fotografía que presentó el presidente Trump, cuando hace el decreto, se ve que es sobre su plataforma continental…”.

En esa misma línea, Sheinbaum remarcó: “Ahora tenemos una disputa es con Google, ya respondieron la carta y ya les volvimos a contestar y si es necesario vamos a una demanda civil. Si hubiera alguna atribución del Gobierno de Estados Unidos, como está en el decreto firmado, es solamente sobre su pedacito de plataforma continental”.

Lejos de frenarse en su discurso, la líder mexicana fue contra Sundar Pichai, CEO de Google y persona de confianza de Donald Trump: “El pasado 30 de enero una carta al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, a través de la Cancillería de México, para explicarles que están equivocados. Ni siquiera Trump está planteando que a todo el Golfo de México se le llame Golfo de América, sino solamente a su plataforma continental, entonces Google está equivocado”.

Por último, Sheinbaum dejó un aviso contundente: “Estados Unidos tiene una plataforma continental que es como si fuera su tierra, son 22 millas náuticas. Ahí hay soberanía del país y ahí el presidente Trump puede tener atribuciones para decirle Golfo de América, pero en lo que respecta a Google, si siguen insistiendo, nosotros también, estamos pensando incluso una demanda, porque están nombrando sobre el territorio mexicano, que es nuestra plataforma continental”.

Como si fuese poco, la Enciclopedia Británica anunció que continuará llamando al cuerpo de agua como Golfo de México, argumentando que ese ha sido el nombre del cuerpo internacional de agua por 425 años.