Donald Trump habló con Putin y soltó la frase que no esperaba nadie…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

En medio de una tormenta de decisiones polémicas, el Presidente de Estados Unidos se contactó con Vladimir Putin para ponerle final a la guerra de Rusia con Ucrania. El republicano y la frase menos pensada…

“Estamos trabajando fuertemente para un alto el fuego en un futuro no muy lejano”, fue la frase de Donald Trump luego de dialogar con Vladimir Putin. La comunicación de los dos emblemáticos líderes políticos se dio luego de un extenso período de silencio entre la Casa Blanca y el Kremlin, algo que se marcaba como un enfriamiento absoluto de las relaciones entre ambos países.

Esta llamada es la primera conversación oficial entre ambos mandatarios desde que Donald Trump asumió el poder el último 20 de enero. El objetivo de la llamada fue para avanzar en el freno de la guerra que tiene Rusia con Ucrania y evidentemente fue más que positiva.

“Una cosa en la que fue muy firme: si se termina, quiere que se termine. No quiere que la guerra termine y luego volver a pelear seis meses después. Hablamos sobre la posibilidad, lo mencioné, de un alto el fuego, para que podamos detener la matanza. Y creo que probablemente terminaremos en algún momento consiguiendo un alto el fuego”, expresó Donald Trump.

En esa misma línea, Trump agregó: “Con el presidente Putin trataré principalmente por teléfono. Esperamos reunirnos. De hecho, esperamos que él venga a Estados Unidos y yo iré a Rusia. Acordamos trabajar juntos, muy de cerca, incluyendo visitar las naciones del otro. También acordamos que nuestros respectivos equipos inicien negociaciones de inmediato, y comenzaremos llamando al presidente de Ucrania, Zelenski, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo”.

Por su parte, el Kremlin también rompió el silencio. A través de un comunicado, se detalló: “Acaba de concluir la conversación del presidente Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Fue una conversación muy extensa, que duró casi hora y media (90 minutos). Los jefes de estado debatieron el intercambio de ciudadanos entre Rusia y Estados Unidos. También se abordó el tema de una solución en Ucrania”.

Además, el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, dio una rueda de prensa y destacó: “Putin y Trump también acordaron continuar los contactos personales, incluida la organización de una reunión cara a cara. El presidente ruso invitó al presidente estadounidense a visitar Moscú y expresó su disposición a recibir a funcionarios estadounidenses en Rusia en aquellas áreas de interés mutuo, incluido, por supuesto, el tema del acuerdo ucraniano”.

Para finalizar, Trump dejó un contundente mensaje a Ucrania: “Creo que tienen que hacer la paz. Están matando a su gente y creo que tienen que hacer la paz. Dije que no era una buena guerra en la que entrar. Y creo que tienen que hacer la paz. Eso es lo que pienso”.

De ambas partes se considera que se dio un paso importante en el objetivo de finalizar la guerra. El camino es largo, Trump comenzó a caminarlo pero la realidad es que la meta sigue estando lejana…